Economía

El PIB va a crecer una décima este verano, según BBVA

Se espera un crecimiento intertrimestral de entre el 0% y el 0,1% en la época estival, "gracias a las muy sólidas exportaciones" y a que se ha exigido menos ajuste fiscal para este año.

El servicio de estudios del BBVA ve cada vez "más clara" la recuperación de la economía española, para la que mantienen sus perspectivas de un ligero crecimiento próximo a cero en el tercer trimestre del año. Según el estudio de BBVA Research "Situación y perspectivas de la economía mundial y de España", un informe mensual presentado hoy por el economista jefe del Servicio de Estudios, Jorge Sicilia, España está siguiendo un patrón de crecimiento muy similar al de otras salidas de crisis.

Así, esperan un crecimiento intertrimestral de entre el 0,0 y el 0,1% entre julio y septiembre gracias a una senda "muy sólida" en las exportaciones, un ajuste fiscal muchísimo menor este año debido a la flexibilidad que ha concedido la Unión Europea y algunas de las reformas acometidas. A su juicio, el buen comportamiento de las exportaciones pasará a otros sectores, para después favorecer la inversión y el empleo, algo que ven "más claro" que hace seis meses, ha dicho Sicilia.

Entre otras cosas, ha señalado que se empiezan a tener señales "mucho más claras" en la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo, y no descartan que este indicador pueda acabar el año en tasas positivas a pesar de que siguen esperando una caída del PIB del 1,4%.

Inversores retoman el interés

También ha señalado que los inversores internacionales están retornando "con mucho más interés a España", tanto en inversión financiera como real. Entre los riesgos para esta incipiente recuperación ha citado incertidumbres como la política fiscal en EEUU, el proceso de construcción europea y la "muy elevada" tasa de paro en España, por lo que ha asegurado que se sentirían "mucho más tranquilos en el futuro" si se acometieran mayores reformas estructurales.

Sicilia ha destacado que la moderación de la destrucción de empleo es aún "claramente insuficiente", pero ha dado la bienvenida a un "cambio de patrón" que a su juicio es resultado en buena parte del proceso de moderación salarial. Sigue siendo necesario no obstante reducir la dualidad del mercado laboral (la diferencia entre las condiciones para los contratos fijos y temporales) para mejorar la creación de empleo, ha mantenido.

El servicio de estudios mantiene una previsión de tasa de paro del 26,2% de la población activa este año y del 25,4 el próximo. Otro de los riesgos, ha advertido, reside en el crecimiento de la deuda pública (que ya alcanza más del 92% del PIB), por lo que ha considerado necesaria una moderación en las finanzas públicas, de modo que este indicador "no pese negativamente sobre los inversores que nos tienen que financiar".

Consumo y vivienda seguirán desplomados

Entre las diferencias con otros procesos de salida de la crisis, Sicilia ha considerado que no habrá una rápida recuperación de la inversión en vivienda, debido al elevado stock, ni del consumo. En todo caso, aunque el bajo consumo interno todavía drenará el crecimiento este año, este efecto será "mucho más tenue" en 2014, cuando se espera una subida del PIB del 0,9%.

En cuanto al movimiento de capitales, ha afirmado que los agentes económicos "deben desapalancarse" y se necesita que el crédito fluya hacia empresas solventes con planes de negocio viables.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba