Economía

BBVA Research respalda la promesa del Gobierno de crear medio millón puestos de trabajo al año

Considera que, aunque quedan muchos retos y desequilibrios pendientes, la "economía española se encuentra en un círculo relativamente virtuoso". Ve margen para reducir aún más el gasto público sin afectar a los servicios básicos.

Los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y Seguridad Social, Tomás Burgos.
Los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE

El servicio de estudios del BBVA prevé que la economía crezca el 0,7% en el cuarto trimestre del año en tasa intertrimestral, una décima menos de lo que aumentó entre julio y septiembre según el INE, y mantiene su estimación de alza del PIB en el 3,2% y en el 2,7% este año y el que viene. El informe Situación España publicado por BBVA Research señala que todavía existe margen para reducir el gasto público sobre el PIB sin afectar a los servicios básicos, y considera que son necesarias reformas para incrementar la recaudación y reducir el déficit público.

En este sentido, mantiene una desviación del déficit del conjunto de administraciones del 4,5% del PIB este año y del 3% para el que viene frente al 4,2% y al 2,8% que prevé el Ejecutivo.

El dinamismo de la creación de empleo se ralentiza: el paro será del 22,2% este año y del 20,5% el que viene

Según el BBVA Research, el PIB mostrará tasas de crecimiento alrededor del 3% en tasa anualizada en los próximos trimestres, y tanto en 2015 como en 2016 habrá una creación neta de empleo que rebasará los 500.000 puestos de trabajo en promedio. "La recuperación de la economía española continúa, si bien, a un ritmo algo menor que el observado en el tercer trimestre", afirma el informe, que a su vez destaca que el saldo vivo de crédito comenzará a aumentar a finales de este año o comienzos de 2016.

Añade que aunque quedan muchos retos y desequilibrios pendientes, la "economía española se encuentra en un círculo relativamente virtuoso".

Consecuencias del "intenso calendario electoral"

El documento del servicio de estudios de esta entidad bancaria estima que la moderación del crecimiento de la economía española se debe al deterioro de las expectativas del crecimiento mundial y al agotamiento de alguno impulsos cíclicos, así como el aplazamiento de algunas decisiones de gasto dado el "intenso calendario electoral".

Así, el BBVA Research estima que la economía española cierre 2015 una décima por debajo de la estimación del Ejecutivo que es del 3,3% y dos décimas menos en 2016, que el Gobierno sitúa en el 3 %. El dinamismo de la demanda doméstica privada se modera y la demanda pública muestra también un menor impulso que el observado en el primer semestre.

El informe incide en que los datos de la EPA sugieren que el componente salarial habría contribuido a la expansión del gasto del conjunto de las administraciones.

Sobre el mercado de trabajo indica que el dinamismo de la creación de empleo se ralentiza y afirma que la tasa de paro se situará en el 22,2% este año y en el 20,5% el que viene.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba