Economía

Simple, el nuevo paso de BBVA hacia el futuro de banca digital que sueña FG

La entidad azul, que destina anualmente 2.200 millones en inversión tecnológica, adquiere esta aplicación de banca por internet por 85 millones. La 'start up' bancaria cuenta con una base de 100.000 clientes en Estados Unidos. La compra forma parte del empeño por las futuras tecnologías del presidente de BBVA.

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA. efe

En cuanto puede, Francisco González aprovecha para vender una cuña sobre la importancia de la tecnología en la banca del futuro. Comentarios que, como sucedió en la presentación de los resultados anuales de 2013 del grupo BBVA, acabaron convirtiéndose en toda una disertación de cerca de 10 minutos. Porque FG considera a Google, Amazon y Facebook como los grandes rivales de la banca en el futuro. Así lo enfatizó en un artículo en ‘Financial Times’ donde insistía en que estos operadores están libres de los obsoletos sistemas de distribución de la banca tradicional y que cuentan con herramientas con un gran potencial, como PayPal, Square, iZettle, SumUp y Dwolla.

Términos que ya son familiares para sus colaboradores en un banco que invierte 2.500 millones al año (en 2013 la entidad ganó 2.228 millones) en desarrollo tecnológico. En esa transformación de la banca hacia las nuevas tecnologías se encuadra la compra de Simple, una ‘start up’ bancaria estadounidense, por 85 millones de euros. A este precio, la adquisición supone valorar cada cliente en 850 euros, muy por encima de los 42 euros que ha pagado Facebook por Whatsapp. La experiencia de cliente de Simple no tiene parangón en el mundo de la banca digital", ha afirmado el presidente del BBVA, Francisco González, quien ha asegurado que esta operación reforzará la transformación digital global de la entidad.

Simple, con sede en Portland (Oregón, Estados Unidos), fue fundado en el 2009 e inició su andadura comercial en julio del 2012. La empresa cuenta con más de 100.000 clientes en todo el país, cinco veces los usuarios que tenía a finales del 2012. Los clientes de la compañía disponen de una tarjeta Visa Simple, así como aplicaciones avanzadas para Android y Apple, que incluyen herramientas de ahorro y un servicio al cliente diferencial.

Simple seguirá operando bajo la misma marca, mientras que Joshua Reich, cofundador y consejero delegado de la compañía, junto a Shamir Karkal, cofundador y director financiero, continuarán al mando de la organización. El 'banco azul' cerrará la compra a través de su filial en Estados Unidos, BBVA Compass, que en el futuro ayudará a Simple a desarrollar nuevos productos y servicios.

BBVA subraya que la inversión en Simple es un ejemplo más de su compromiso con la innovación, en un contexto de constantes cambios tecnológicos que están transformando la industria financiera. La entidad presidida por González está lanzando nuevos productos y servicios a través de una serie de iniciativas, desarrolladas tanto de forma interna como a través de inversiones en startups punteras, con el objetivo de reinventar la industria de servicios financieros.

La prueba del interés del presidente del BBVA por la tecnología bancaria se refleja en las inversiones de BBVA Ventures, la división de capital riesgo, que está invirtiendo activamente en "iniciativas disruptivas de servicios financieros", según señala la empresa. Algunas de las inversiones en marcha son SumUp, una startup con sede en Berlín dedicada a los pagos con tarjeta a través del teléfono móvil; Radius, una compañía estadounidense que ofrece inteligencia comercial a millones de pequeñas y medianas empresas; Freemonee, que analiza información transaccional de sus clientes para hacerles ofertas comerciales atractivas de negocios minoristas; Ribbit Capital, un fondo de capital riesgo especializado en tecnología financiera; y 500 Startups, un fondo de capital semilla que además es acelerador de proyectos. BBVA Ventures opera en Estados Unidos desde la oficina de representación de San Francisco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba