Quantcast

Economía

BBVA mejora sus previsiones: El PIB crecerá un 3,3% este año y un 2,5% en 2017

Imagen de archivo del economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech.

Buenas noticias para la economía española. El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) ha mejorado sus previsiones tras conocer las últimas cifras macroeconómicas. El banco espera ahora que el PIB crezca un 3,3% este año y un 2,5% el año que viene, cifras suficientes para generar 875.000 empleos en estos dos años y dejar la tasa de paro al 17,7% al final del periodo.

¿Por qué ha mejorado las previsiones? Porque el PIB en el cuarto trimestre está evolucionando mejor de lo que se esperaba y va a registrar un crecimiento del 0,7% o incluso del 0,8%, tras haberse moderado al 0,7% en el tercer trimestre del año. Además, la incertidumbre externa ha tenido un menor impacto de lo esperado sobre la economía española.

Asimismo, BBVA Research cree que las reformas han contribuido a cambiar la estructura productiva del país, lo que se está reflejando en el comportamiento del PIB y de la balanza de pagos, puesto que España está siendo capaz de crear empleo sin generar déficit en la balanza por cuenta corriente, como solía ocurrir en el pasado.

A pesar de la mejora de las cifras, sigue habiendo focos de incertidumbre importantes y es necesario recuperar la agenda reformista. Además, hay que concretar las medidas que se van a tomar para dejar el déficit en el 3,1% el año que viene porque, si no se hace nada, acabará en el 3,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.