Quantcast

Economía

BBVA recula y financiará la compra de inmuebles de Sareb con hasta 1.000 millones

BBVA ha firmado un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria para financiar a particulares la compra de inmuebles del conocido como 'banco malo', con una línea de hasta 1.000 millones de euros, según informaron este viernes ambas entidades, después de que el banco presidido por Francisco González decidiera no participar en el capital de la Sareb. 

En concreto, el préstamo hipotecario está dirigido a la financiación de primera y segunda vivienda, trasteros y locales procedentes de Sareb. La entidad presidida por Francisco González creará una línea específica de financiación de hipotecas para particulares que adquieran un inmueble a Sareb.

Además de financiar la compra de activos del Sareb, en cuyo capital BBVA optó por no entrar cuando se constituyó la sociedad, el convenio también permitirá a la entidad financiera conceder hipotecas para la compra de inmuebles que figuren como garantías en préstamos al promotor en manos de la sociedad gestora.

Igualmente, el grupo podrá dar financiación para la compra de activos transferidos por Sareb a otro vehículo, como los Fondos de Activos Bancarios (FAB).

Este acuerdo se une al que también firmó ayer la entidad presidida por Belén Romana con Banco Popular para una línea de financiación también por 1.000 millones para la compra de inmuebles de Sareb, y al que tiene suscrito con otras entidades como Banco Santander o CaixaBank, todos ellos accionistas del 'banco malo'.

El director de España y Portugal de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, enmarcó este convenio en el esfuerzo del banco para impulsar el crédito y la financiación de viviendas en España. "Con este acuerdo, BBVA asume el compromiso de facilitar la rápida comercialización de los activos de Sareb", destacó.

Por su parte, el director general de Sareb, Walter de Luna, subrayó que acuerdos como el cerrado con BBVA "ayudan a mejorar la confianza en la recuperación del país".

Condiciones del préstamo

Según las condiciones del préstamo, en el caso de las viviendas destinadas a primera residencia, la hipoteca puede ser de hasta 30 años, con un porcentaje de financiación de hasta el 80% del valor de tasación, y un precio de Euribor más un diferencial de a partir de 2,25 puntos, en función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad.

Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60%, con plazos de hasta 25 años y con tipos mínimos de Euribor +3,25 puntos. BBVA financiará, asimismo, activos inmobiliarios no residenciales sujetos a actividades económicas en condiciones favorables.

El préstamo hipotecario que ofrece BBVA para adquisición de las viviendas de Sareb se podrá contratar en la red de sucursales del banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.