Economía

BBVA mantuvo contactos con la Generalitat para conocer la deriva soberanista antes de pujar por CX

La entidad también realizó consultas en Moncloa. Tras la compra de Catalunya Caixa, el peso del mercado catalán en el negocio español de BBVA se sitúa en el 28%, ligeramente inferior al que tiene Caixabank. Una cifra sensible. No en vano, el banco azul ha comprado seis de las diez antiguas cajas catalanas.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.
Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

La adquisición de Catalunya Caixa elevará al 28% el peso del mercado catalán en el negocio de BBVA en España. Una cifra ligeramente inferior a la de Caixabank (en el entorno del 30%-35% y consecuente con la absorción de seis de las diez antiguas cajas (incluida La Caixa) catalanas. Un volumen de negocio lo suficientemente sensible como para tener concretado el derrotero político que puede generar la actual deriva soberanista. Para conocer de primera mano el futuro dibujo político, los responsables de BBVA mantuvieron contactos tanto con la Generalitat como con Moncloa antes de pujar por Catalunya Caixa.

Las relaciones del banco con ambas instituciones son fluidas desde antaño. No en vano, BBVA, desde su época de Argentaria, está entre las dos entidades con más cuota de negocio en las Administraciones Públicas. Con respecto a Cataluña, BBVA, junto a Caixabank, soportan la mayor carga del crédito sindicado por 1.000 millones que la banca acaba de refinanciar a la Generalitat. La entidad presidida por Francisco González, tras la adquisición de Unnim, soporta 360 millones de ese crédito frente a los 350 millones de Caixabank. Desde la entidad argumentan que una parte de estos encuentros mantenidos con la Generalitat se integran dentro de la renegociación de este préstamo sindicado.

Lo cierto es que la notable cuota catalana de BBVA, junto a su alta exposición en el País Vasco, le convierte en uno de los bancos más afectados por los fenómenos independentistas de todo el sector financiero español. Una situación que parece no intranquilizar a los responsables del banco azul. "A lo largo de la historia, todas estas turbulencias han pasado por momentos más álgidos y otros más bajos. En la actualidad, hay tranquilidad total en el País Vasco, al igual que en el pasado hubo momentos puntuales que generaron mucho estrés. Con respecto a Cataluña somos positivos porque creemos que hay lugar para el entendimiento", aseguró Ángel Cano, consejero delegado de la entidad, en la presentación de resultados. En este primer semestre, BBVA ganó 1.328 millones, un 53,9% menos en términos interanuales por la ausencia de extraordinarios.

Para BBVA, la adquisición de Catalunya Caixa supone, en palabras de Cano, un "claro signo de reforzamiento de la estrategia del banco con respecto a Cataluña ahora que está empezando el despegue económico de España". A nivel de negocio, la operación servirá a BBVA para conseguir su objetivo de tener el 15% de cuota en el mercado español y ayudará a elevar la contribución de la franquicia española en el resto del grupo. Actualmente, España pesa el 8% de los beneficios. "La contribución normal, una vez que se normalice la prima de riesgo, debería ser el 30%", explicó Jaime Sáenz de Tejada, director de Estrategia y Finanzas.

Pese a que BBVA aún no tiene definido el número de salidas y cierre de oficinas que ejecutará en Catalunya Caixa, las sinergias de la operación harán desaparecer los servicios centrales de la antigua caja

Hasta junio, la franquicia española gana 162 millones, tras la resta del ladrillo (pérdidas de 216 millones) a los resultados de la actividad puramente bancaria (608 millones). A pesar de que la tasa de morosidad bajó diez puntos básicos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 6,3%. España sigue siendo un lastre para la cuenta por el ladrillo. La unidad de actividad inmobiliaria en España pierde en el semestre 446 millones, lo que significa reducir casi un 30% los números rojos del mismo periodo de 2013. La exposición neta (descontando provisiones) de BBVA al sector promotor español se ha reducido el 8,6% frente al año pasado, hasta sumar 13.792 millones.

A nivel grupo, la atonía del negocio bancario tradicional hace que los resultados se hayan visto mejorados por la mayor contribución de los dividendos de Telefónica y la entidad chica Citic que ascienden a 342 millones en el trimestre. En este sentido, el banco asiático aporta 139 millones por la participación del 9,9%, curiosamente 10 millones más que cuando el peso de BBVA llegaba al 15%. También redunda la menor remuneración de los depósitos, la reducción de los gastos (un 5,4%) y los crecimientos de doble dígita en sus economías emergentes: Eurasia (15,2% más en beneficios, hasta los 362 millones), México (12,5% más, hasta los 900 M) y América del Sur (17,7% más hasta los 483 millones).

La estructura de la cuenta se verá afectada por la aportación de Catalunya Caixa, a partir de 2018. En ese ejercicio, BBVA prevé que la entidad catalana sume 300 millones de beneficios anuales sólo por la aportación al margen de la nueva entrada de 1,5 millones de clientes. Sin embargo, la contribución de CX puede llegar a ser mayor por el efecto de su cartera ALCO, con bonos del Tesoro, los bonos del MEDE y los bonos de la Sareb.

Hasta la toma de control de Catalunya Caixa, prevista para el primer trimestre de 2015, BBVA comenzará a introducir su cultura a través de un equipo de integración en el que estará representado con tres técnicos, al igual que el FROB. Este equipo mantendrá una reunión semanal en la que se se comenzarán a decidir nuevas líneas comerciales y se decidirá los ajustes de plantilla y red a efectuar. De hecho, Cano mantuvo, el pasado viernes, un encuentro con Carlos Pla, ex BBVA y presidente de CX por mandato del FROB.  Pese a que BBVA no tiene aún definido cual será el efecto en salidas de personal o cierre de oficinas, las sinergias de la operación harán desaparecer los servicios centrales de Catalunya Caixa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba