Quantcast

Economía

Otro paso hacia el oligopolio bancario: BBVA prevé más fusiones entre las antiguas cajas

Francisco González, presidente de BBVA.

La drástica reducción del sistema financiero español, vivida en esta legislatura, no está ni mucho menos concluida. La falta de solvencia redujo el número de actores, cajas en su mayoría, de 45 entidades a apenas una docena. Sin embargo, el número de competidores seguirá su revisión a la baja. La necesidad de rentabilidad producirá en los próximos trimestres esa selección natural. Así lo estima BBVA, en consonancia con las tesis que mantienen otras grandes entidades. Sin ir más lejos, Caixabank.

Su presidente Isidro Fainé cifró la pasada semana, en una entrevista en Financial Times, un sistema financiero compuesto por 5 ó 7 entidades a lo sumo. Una nueva ola de fusiones que conllevará la desaparición de aquellas entidades que no puedan producir los niveles de rentabilidad, a medio plazo, que son necesarios para sostener el negocio. Otro paso más hacia el oligopolio bancario iniciado con la desaparición de las antiguas cajas de ahorros.

Un informe de la entidad presidida por Francisco González, al que ha tenido acceso Vozpópuli, estima que los seis bancos regionales (Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, BMN y Abanca, la antigua Novagalicia, y Liberbank) no tendrán más remedio que iniciar procesos de consolidación entre sí ante la presión por lograr rentabilidades de doble dígito. “Todos ellos tienen el mismo modelo de negocio, son líderes en sus mercados de origen, por lo que su consolidación tiene todo el sentido de cara a buscar economías de escala”, afirman los analistas de BBVA.

“Aún es pronto para que se ponga en marcha este nuevo proceso de consolidación, pero estimamos que se producirá a medio plazo”, asegura el informe de BBVA sobre el último ‘road show’ de Liberbank. Los analistas del banco azul consideran que la entidad gestionada por Manuel Menéndez, la única que ya cotiza en bolsa de este grupo, será una de las entidades que lidere este proceso de fusiones.

"La consolidación de estas entidades regionales, líderes en sus mercados de origen, tiene todo el sentido en busca de economías de escala", aseguran los analistas de BBVA

La rentabilidad es la clave, porque si no eres rentable antes o después puedes generar un problema al conjunto del sistema. No es probable que todas las entidades españolas pueden producir rentabilidades del 7, 8 y 10% a medio plazo. En la medida que eso sea habrá más consolidación, bien dentro o fuera de nuestras fronteras”, asegura un alto ejecutivo de una gran entidad.

A la vista de las declaraciones de Fainé en FT, las grandes entidades también quieren tener su voz en esta futura ronda de consolidación. “Soy como el gato esperando fuera de la ratonera, todo es posible”, aseguró el presidente de Caixabank, una de las entidades más activas en la reestructuración del sector (ha comprado Banco Valencia, Banca Cívica o la red española de Barclays).

Sin embargo, la gran banca sólo parece dispuesta a entrar en alguna operación a precios muy bajos con la intención de ‘achatarrar’ la mayor parte de la red de estas entidades con el único propósito de ganar masa crítica de clientes. “Las plataformas tecnológicas actuales permiten reducir al mínimo los costes de integración y gestión de los nuevos clientes”, explica otro directivo.

En un plazo máximo de dos años se habrá definido la reducción del sistema financiero”, asegura este banquero. “Si la economía sigue recuperándose, estos movimientos dejarán de ser atractivos para las grandes entidades porque comenzarán a mejorar sus márgenes por las economías de escala. Sin embargo, la banca mediana lo seguirá teniendo complicado en un entorno de tipos de interés bajos que se prevé estable para los próximos tres o cuatro ejercicios”, insiste este ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.