Economía

FG pide un poder judicial independiente con "todos los mecanismos para luchar contra la corrupción"

El presidente de BBVA insta al Gobierno a que luche denonadamente contra la corrupción para que ésta no se convierta en un obstáculo en la recuperación económica de España.

El presidente de BBVA, Francisco González
El presidente de BBVA, Francisco González GTRES

Más allá de reformas económicas, Francisco González, presidente de BBVA, ha instado especialmente al Gobierno a dotar a los jueces de todos los medios necesarios para que puedan luchar contra la corrupción. A su juicio, la corrupción es uno de los factores que puede ralentizar la recuperación económica en nuestro país. "Tiene un enorme coste en términos económicos: desalienta la inversión y reduce la eficiencia. Un país más íntegro es un país más competitivo", señaló FG.

La corrupción, además del desarrollo tecnológico del banco, ha sido uno de los grandes focos del discurso de González en la junta de accionistas. Al presidente de BBVA le preocupa el actual nivel de corrupción que existe en nuestro país porque "trabaja en favor de unos pocos y va en contra de la mayoría. Algunos (de estos corruptos) son conocidos por ustedes". "Es importante que se cumplan las leyes", ha continuado FG, "además de que el poder judicial tenga todos los mecanismos a su disposición para poder cumplirlo".

"Debemos mejorar el marco regulatorio y fortalecer las capacidades de los distintos supervisores como vigilantes independientes de la libre competencia. Tenemos que potenciar también los medios disponibles por los jueces y tribunales. Porque un poder judicial fuerte e independiente es un factor de primer orden para la eficiencia económica y el crecimiento", ha sostenido el presidente de BBVA.

"La corrupción tiene un enorme coste en términos económicos: desalienta la inversión y reduce la eficiencia", sostiene González

Como reitera en sus últimas comparecencia públicas, González ha insistido al Gobierno en continuar su agenda de reformas porque aún existen desequilibrios muy importantes, como una tasa de desempleo del 26% y un endeudamiento privado de casi el 260% del PIB. "El déficit público es todavía demasiado alto y la deuda pública se aproxima al 100% del PIB. Todo esto supone un claro riesgo para la sostenibilidad de la recuperación", enfatizó FG.

A su juicio, el ejecutivo de Rajoy debe racionalizar la carga fiscal, mejorar el funcionamiento del mercado laboral y completar la reestructuración de las cajas de ahorros para devolverlas al sector privado lo antes posible.

De hecho, continuar con esta agenda reformista es clave, para FG, para que el crecimiento de la economía española pueda superar el nivel del 1% para este ejercicio. "Las medidas del BCE, el acuerdo para la Unión Bancaria y las reformas implantadas por el gobierno han desencadenado un cambio en la percepción internacional de nuestra economía. Si el gobierno sigue con su ciclo de reformas el crecimiento puede ser incluso superior a la previsión del 1%", ha aseverado el presidente de BBVA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba