Quantcast

Economía

BBVA gana 1.765 millones tras vender su cuarta gestora de fondos de pensiones en Latinoamérica

El BBVA ha formalizado este martes la venta del cien por cien de AFP Horizonte, su filial en Perú de administración de fondos de pensiones, operación que le ha reportado unas plusvalías después de impuestos de 208 millones de euros, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, el BBVA da por finalizado el proceso de desinversión en este segmento de negocio, una vez cerradas las ventas de sus negocios de pensiones en Chile (aún pendiente de cierre), México y Colombia en menos de un año por un total de 5.000 millones de dólares (3.850 millones de euros al cambio actual).

Las plusvalías estimadas de las cuatro ventas ascienden a unos 1.800 millones de euros y al mismo tiempo liberan 50 puntos básicos de capital para el grupo, explican fuentes de la entidad.

La compraventa ha consistido en la adquisición de todas las acciones de la filial del banco español por las sociedades AFP Integra y Profuturo AFP por 544 millones de dólares (418 millones de euros al cambio actual), desglosados en un pago de 516 millones más un dividendo de 28 millones de dólares. La transmisión de los títulos se ha completado y liquidado este martes mediante el sistema electrónico de la Bolsa de Lima.

El 24 de mayo del año pasado BBVA anunció su intención de deshacerse de sus negocios de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México por su escasa relación con las líneas básicas de actividad del grupo en la región, que es la banca minorista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.