Quantcast

Economía

Los grandes empresarios españoles confían en que la economía se recuperará en 2013

El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por las 17 mayores empresas españolas, prevé que la economía toque fondo en el cuarto trimestre de 2012 y que la recuperación llegue a partir del segundo trimestre de 2013, "mucho antes" de lo que prevén algunos organismos internacionales, recoge Efe.

El presidente del Consejo y de Telefónica, César Alierta, que ha presentado este miércoles el informe "Crecimiento y Sostenibilidad de la economía española", elaborado por los servicios de estudios de estas grandes empresas, ha asegurado que la situación de España es "muchísimo mejor" de la estimada por foros ajenos al país.

Alierta ha destacado que España es un país muy solvente tanto en el sector privado como en el público y "muy competitivo", y ha indicado que la recuperación será "relativamente rápida". Asimismo, ha señalado que las reformas acometidas por el Gobierno "han sentado las bases para la recuperación económica".

El director ejecutivo del Consejo para la Competitividad, Fernando Casado, ha subrayado que España está "sobrepenalizada" por los mercados ya que la prima de riesgo debería estar en los 150 puntos.

Por su parte, el economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, ha recordado que la economía crecerá el 0,5% en 2013 y que el sector exterior hará una aportación importante en 2012.

Ha señalado que el impacto de los ajustes fiscales sobre la demanda interna se reducirá a finales de 2012 y principios de 2013 y ha destacado el potencial de creación de empleo, consecuencia de la reforma laboral. Al respecto, ha estimado que existe un paro estructural del 17 % y que la aplicación de la reforma laboral "corregirá en gran parte" dicho desempleo.

Ha dicho que el nuevo modelo de relaciones laborales más flexibles incentivará la contratación parcial y contribuirá a generar 700.000 nuevos empleos.

Por otra parte, el Consejo calcula que con la venta de activos inmobiliarios, el Estado podría reducir el déficit público en 10.000 millones de euros adicionales.

Además, el informe destaca que el mercado inmobiliario se estabilizará a niveles normales en tres o cuatro años.

Sicilia también ha recordado el buen comportamiento del turismo y ha destacado que España es el segundo receptor de turistas en Europa, con más de 58 millones de turista esperados en 2012, lo que supondrá unos ingresos superiores a los 50.000 millones de euros.

Ha defendido la competitividad de las empresas españolas en el exterior y que en tres años se haya recuperado la competitividad perdida en una década.

El director financiero de Telefónica, Miguel Escrig, ha restado importancia al endeudamiento como problema económico, puesto que la deuda externa bruta está en niveles parecidos a los de Alemania (166 % del PIB) y se está reduciendo por el ahorro familiar y de empresas, que ya han amortizado 100.000 millones en un año y medio.

El informe señala que la deuda externa exigible se sitúa en el 42 % del PIB, un "ratio sostenible, controlado y respaldado por activos y con tendencia a la baja".

Sobre la reestructuración del sector financiero, los grandes empresarios creen que "avanza a buen ritmo" y que a finales de 2012 ya se habrán realizado saneamientos y dotaciones por valor del 20 % del PIB desde el inicio de la crisis.

El Consejo Empresarial de Competitividad se formó el 21 de febrero de 2011 y está integrado por Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.