Quantcast

Economía

BBVA vende un 5,1% del Citic chino para reforzar su capital pero con pérdidas de 2.300 M.

El Edificio BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid.

BBVA ha acordado la venta de un 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) a su socio el Grupo CITIC por unos 944 millones de euros en efectivo, según ha anunciado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, realizada a precio de mercado, mejora la posición de 'core capital' de BBVA en aproximadamente 2.400 millones de euros, aunque tendrá un impacto negativo extraordinario en el beneficio atribuido del grupo de este ejercicio de unos 2.300 millones de euros, informa Europa Press.

Tras la venta, cuyo cierre se estima para el cuarto trimestre y que está sujeta a las autorizaciones regulatorias necesarias, BBVA se mantendrá como accionista de referencia, con una participación del 9,9% en CNCB. BBVA ha decidido desprenderse del 5,1% de CNCB para anticiparse a los nuevos requerimientos regulatorios de Basilea III. La operación se traduce en una mejora para BBVA de 72 puntos básicos en la ratio 'core capital', es decir, asumiendo ya todos los impactos sobre capital de la nueva normativa.

"Esta decisión permite al grupo BBVA adelantarse en la adopción de los nuevos requerimientos de capital que serán exigidos por Basilea III y, al mismo tiempo, mantener su presencia en el mercado chino a través de su acuerdo con el Grupo CITIC", ha subrayado la entidad que preside Francisco González. Según ha explicado el banco, la nueva situación conlleva un cambio en el tratamiento contable de la participación, que pasará a ser considerada como una participación financiera no significativa, registrada como disponible para la venta.

De esta forma, este cambio contable se traduce en un impacto extraordinario negativo en el beneficio atribuido de este ejercicio de aproximadamente 2.300 millones de euros, provocado por la puesta a valor de mercado de la totalidad de la participación (15%) de BBVA en CNCB.

Como parte de la operación BBVA y CNCB revisarán su acuerdo estratégico para eliminar obligaciones de exclusividad que afectaban a BBVA en la República Popular de China y para analizar nuevas líneas de cooperación. En este sentido, BBVA esperar abrir una sucursal en China en breve.

Por último, BBVA ha reiterado su compromiso en China al mantener su posición como socio de referencia de CNCB y por ser un mercado muy atractivo para el grupo por sus crecientes lazos comerciales con América Latina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.