Economía

BBVA cifra en 28.981 millones su cartera de refinanciaciones

La banca tiene hasta el próximo 30 de septiembre para revisar la clasificación contable de las carteras de crédito refinanciadas o reestructuradas con arreglo a los nuevos criterios fijados por el Banco de España.

Las refinanciaciones totales del grupo BBVA ascienden a 28.981 millones de euros a diciembre de 2012, cartera en la que se incluyen también las correspondientes a Unnim (12%), según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Francisco González detalla que el riesgo refinanciado en situación normal de BBVA, S.A. supone el 3% del total y alcanza los 7.367 millones. Mientras, otro 3% se encuentra clasificado como riesgo subestándar (6.402 millones), con una cobertura del 14,5%.

La banca tiene hasta el próximo 30 de septiembre para revisar la clasificación contable de las carteras de crédito refinanciadas o reestructuradas con arreglo a los nuevos criterios fijados por el Banco de España a través de una circular.

En la información remitida a la CNMV, el 'banco azul' garantiza que no emplea las prácticas de refinanciación o reestructuración con el fin de "retrasar" el reconocimiento de pérdidas. Una política que considera "contraria" a la descrita por el grupo.

En la nueva normativa, el supervisor trata precisamente de aclarar la situación de la banca española ante las refinanciaciones y así evitar que un empeoramiento de la economía destape lo que en el sector se conoce como 'morosidad oculta'. Esta situación devolvería las dudas sobre la salud de la banca española, cuando se cumple justo un año desde el rescate financiero.  

El organismo liderado por Luis María Linde obliga a las entidades financieras a revisar cada seis meses y de forma individualizada las operaciones de refinanciación que califiquen como 'riesgo normal', que sólo deberán incluir aquellas con "alta probabilidad" de recuperar todos los importes.

Revisión periódica de refinanciaciones

En este sentido, la entidad presidida por González garantiza que periódicamente revisa las decisiones adoptadas sobre refinanciaciones, en un seguimiento del "adecuado" cumplimiento de estas políticas.

BBVA asegura además que las políticas de refinanciación se autorizan en base a la existencia de capacidad de pago de los clientes para atender las nuevas cuotas negociadas, entre otros principios generales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba