Quantcast

Economía

BBVA pone el ojo en el HSBC: pujará por las filiales en Turquía y Brasil

Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA estudiará la compra de las filiales del HSBC en Turquía y Brasil. Así lo ha asegurado Vicente Rodero, director de Country Networks (Estados Unidos, Sudamérica y España) del banco azul, en una conferencia en México. De esta manera, BBVA apuntalaría su cuota en Turquía, donde es uno de los líderes del sector financiero con Garanti, y entraría de lleno en Brasil, donde únicamente cuenta con una oficina de representación.

"Nuestro modelo es un modelo de tamaño, es un modelo de sinergias y cualquier operación que podamos tener en un país donde no estemos presente lo vamos a analizar. Estamos viendo la operación de HSBC Turquía, estamos viendo la operación de HSBC Brasil, aunque ahí todavía no estamos", explicó Rodero en un encuentro celebrado este martes en México.

HSBC anunció que, como parte de su reestructuración, dejará los mercados de Brasil y Turquía, lo que implicará la salida de 25.000 trabajadores. Además, la entidad británica tiene previsto despedir a otros 25.000 trabajadores por la consolidación de sus operaciones informáticas y el cierre de sucursales. Estos recortes son los últimos en una serie de fuertes reducciones de personal y dejarán la entidad bancaria con 208.000 trabajadores totales, frente a los 295.000 de 2010 y los 258.000 de finales de 2014.

"Brasil nos interesaría estar porque puede ayudarnos mucho en la franquicia de BBVA", asegura Vicente Rodero

Rodero aclaró que no son operaciones fáciles. "No creo que avancemos mucho, pero lo vamos a mirar y si se da la oportunidad, las haremos". El ejecutivo de BBVA precisó que Brasil sufre, como otros países, problemas económicos, pero que es un mercado que sí interesa a BBVA por la importancia que representa para América Latina. Agregó que cuando el grupo se posiciona en un país, mira a un largo plazo. "En Brasil nos interesaría estar porque es una economía que es muy importante en América Latina, y es una economía que puede ayudarnos mucho en la franquicia de BBVA".

Precisamente, BBVA se topará en la operación de Brasil con Santander. El banco presidido por Ana Botín también estudia pujar por la filial brasileña del banco suizo cuya compra le convertiría en el líder del sistema financiero de este país.

Rodero puntualizó que tomarán una decisión en función del resultado del análisis. "Pero lo vamos a mirar con mucho interés". Aseguró que el banco español tiene a día de hoy un grado de capitalización suficiente como para poder revisar opciones que salgan al mercado.

En la actualidad, la presencia en América Latina de BBVA se extiende a Estados Unidos, México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

HSBC anunció este martes que cerrará un 12% de sus filiales en sus siete mercados más grandes. La entidad británica tiene 5800 filiales en el mundo. La venta de sus negocios en Brasil y Turquía, donde el HSBC es el sexto y décimo segundo banco más grande, respectivamente, recortaría en el entorno de 100.000 millones de activos ponderados por riesgo.

El gigante financiero podría obtener cerca de 4.000 millones de euros por la venta de ambas filiales. Bradesco es visto como el favorito para comprar al banco en Brasil, mientras que otras tres entidades -BNP Paribas, ING y Arab Banking Corp de Bahráin- negocian por la filial turca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.