Economía

BBVA suprimirá 1.600 empleos en Cataluña tras absorber Catalunya Caixa

Alrededor de 285 oficinas de BBVA se cerrarán en Cataluña. Es la cifra que resulta del proceso de integración de las sucursales de Catalunya Banc, un 20% de su red. La principal consecuencia de estos cierres se la llevará la plantilla: 1.600 despedidos, en su mayoría a través de prejubilaciones.

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González Gtres

BBVA ha descifrado este miércoles lo que hacía semanas era un rumor proveniente de los sindicatos: ¿Cuántas oficinas cerrará y cuántos despidos negociará tras integrar en Cataluña la red de oficinas de Catalunya Banc –la antigua Caixa Catalunya-. La entidad que preside Francisco González cerrará un 20% de la red de oficinas en Cataluña tras absorber la red comercial de Catalunya Caixa, lo que equivale al cierre de alrededor de 285 oficinas del grupo conjunto.

Al tiempo que se pone en marcha este proceso de repliegue de presencia física en las calles de oficinas bancarias, la entidad ha desvelado que eliminará 1.600 empleos y que esta supresión de empleo se negociará tanto entre los empleados de BBVA en Cataluña como los de CX.

La negociación de estas salidas de la empresa se llevará a cabo mediante prejubilaciones y salidas pactadas

Las dos marcas, actualmente, emplean en esta comunidad autónoma a 8.000 personas en ambas redes comerciales, con lo que la supresión de empleo será del 20%. La negociación de estas salidas de la empresa se llevará a cabo mediante prejubilaciones y salidas pactadas.

BBVA dispone de 450 millones para financiar los costes de reestructuración, de los que 250 se aportarán mediante una provisión y los otros 200 millones entrarán en la cuenta de resultados progresivamente. De hecho, a lo largo de este segundo semestre se comenzarán a provisionar 50 millones de euros. 

CX no aportará nada este año al beneficio de BBVA

Respecto a la aportación al beneficio, mantienen sus expectativas de que suponga 300 millones al año a partir de 2018. Hasta entonces, la previsión del banco que preside Francisco González es que este año no aporte nada (lo cual es una mejora respecto a su estimación inicial de una ligera pérdida) y que aporte un ligero beneficio en 2016 y 2017.

Esta mejora de la situación de Catalunya Banc se achaca, según BBVA, al anuncio de su victoria en la subasta en julio del año pasado; desde entonces, los recursos de la entidad catalana han crecido un 3,5%, porque "el cliente es muy fiel a Catalunya Banc y ha permanecido. Son más fieles de lo que esperábamos y también nos ha sorprendido la profesionalidad del equipo". No obstante, admite que ha registrado ciertas salidas atraídas por la cuenta 'Superrentabilidad' que ofrece el Santander exclusivamente en Cataluña.

La adquisición permite a BBVA colocarse como la segunda entidad financiera en España por número de oficinas, superando al Santander y sólo por detrás de CaixaBank. De los 1.187 millones ofertados por Catalunya Banc en la subasta, alrededor de 600 millones correspondieron al desembolso que hará la entidad directamente, 400 millones son a cargo de los activos fiscales diferidos y el resto corresponde a unos seguros con Mapfre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba