Quantcast

Economía

BBVA incluye a otros 300 directivos en el programa de superbonus con el 200% de su sueldo fijo

Francisco González, presidente de BBVA.

Desde hace un año, más de un millar de altos directivos de la gran banca española gozan del derecho a percibir un 'superbonus' del 200% de su retribución fija, el nuevo máximo legal. Así lo aprobaron sus accionistas. Entre los beneficiados se encuentran Ana Patricia Botín, Francisco González, Josep Oliú, así como sus respectivos CEOs. Este año la cifra podría duplicarse. La mayoría de entidades tienen previsto proponer a sus accionistas incrementar la cifra de recepetores de este ‘superbonus’.

BBVA es la primera entidad en tomar esta medida. La entidad presidida por Francisco González quiere ampliar esta beneficiosa medida a un máximo de 300 nuevos directivos. Esta es una de las propuestas que la entidad someterá a la votación de sus accionistas en la próxima Junta General de marzo. El banco azul cuenta, desde el pasado ejercicio, con un colectivo afectado (risk takers) por este ‘superbonus’ de aproximadamente 160 personas. Con las nuevas incorporaciones, el volumen de beneficiados ascenderá al entorno de 400 directivos, según se detalla en la documentación enviada a los accionistas.

Las funciones que desempeñan estos nuevos 300 risk takers se distribuyen en tres áreas principales. Según detalla el banco a sus accionistas, el número máximo de directivos afectados en el área de Negocio es de 240 personas, de las divisiones de España y Portugal, Estados Unidos, México, América del Sur, además de Corporate and Investment Banking. El segundo grupo de afectados son quienes prestan su trabajo de forma global para el conjunto del grupo sin estar adscritas a un área de Negocio. El número máximo de risk takers pertenecientes a las áreas corporativas de Apoyo sería de 40 personas. Mientras, en las áreas de presidencia pueden cobrar este ‘superbonus’ otras 20 personas.

El volumen total de directivos beneficiados por este 'superbonus' llegará a 400, en caso de que los accionistas de BBVA así lo aprueben

Estos 300 nuevos directivos para los que BBVA solicita este nivel superior de remuneración desarrollan funciones de alta dirección o primeros niveles de responsabilidad en las áreas, o bien ocupan puestos en áreas de negocio con modelos especiales de incentivación según prácticas de mercados y mercados geográficos donde el peso de la retribución variable es superior a la retribución fija. También, un grupo de nuevos beneficiarios ocupan primeros niveles de responsabilidad en geografías donde la legislación local no establece estas limitaciones y en las que el importe de la retribución variable es relevante.

BBVA fue la primera entidad en España que solicitó a sus accionistas elevar el tope del 100% fijado con carácter general por las normas comunitarias y españolas desde 2013. El Gobierno aprobó, en noviembre de 2013, un real decreto de trasposición parcial de la normativa europea de solvencia que, entre otras medidas, incluía la de que la retribución variable máxima de los directivos de las entidades financieras no puede superar su salario fijo. No obstante, establecía una excepción por la que el bonus puede ser el doble que el sueldo fijo siempre y cuando lo acuerde la Junta de Accionistas de la entidad. En este caso se puede alcanzar el 200%. Hasta entonces, las entidades manejaban discrecionalmente esta medida retributiva.

El listado de beneficiarios en BBVA, encabezado por FG, Ángel Cano (consejero delegado) y José Manuel González Páramo (consejero ejecutivo), está compuesto hasta la fecha por 163 altos directivos. La ampliación del variable para este colectivo supondría una factura en el entorno de los 70 millones en 2014 si se hace el cálculo en función de los sueldos fijos de los 163 beneficiarios en el pasado ejercicio. En el caso del Santander, los accionistas aceptaron que un máximo de 785 directivos del grupo con sede en Boadilla puedan recibir una retribución variable que exceda del 100% de su fijo y no supere el 200%. El importe máximo para el que se solicita autorización es de 219,9 millones de euros, lo que equivale a una media de 280.000 euros por banquero, según explican desde el banco rojo.

El colectivo que gozan de este 'superbonus' desciende en Sabadell (34) y Bankinter (20). Precisamente, el banco naranja es el único que excluye a su presidente, consejeros ejecutivos, consejeros y otros altos directivos de la opción de ampliar su retribución variable. En total, 981 banqueros.

Tanto Santander como BBVA explican que se han incluido directivos de áreas geográficas donde se da mucho peso a la retribución variable y no hay límites a la misma. En todas las entidades, el mayor número de beneficiarios están incrustados en los departamento de banca corporativa y de inversión, los ejecutivos más cercanos a los mercados (Bolsa, deuda, divisas...) y a la financiación de las grandes empresas e instituciones (estructurados, emisiones de deuda pública, renta fija corporativa, préstamos sindicados...). En el caso del Santander, hasta la fecha, son más de 664 directivos los afectados, mientras que en BBVA se reduce al centenar. En Bankinter, los 20 banqueros elegidos corresponden a los departamentos de banca de inversión y tesorería.

Todas las entidades recalcan que la decisión de aprobar un nivel máximo de retribución variable para las personas indicadas no afectará al mantenimiento de la base sólida de capital ni a sus obligaciones en virtud de la normativa de solvencia. "El hecho de que se someta a la votación de la Junta no implica que se vayan a pagar en todos los casos, sino que se gana el derecho para poder percibirlo en algún ejercicio", explican desde varias entidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.