Quantcast

Economía

La banca española e internacional quiere replicar el nuevo modelo de preferentes lanzado por BBVA

Deuda perpetua, con un cupón alto pero discrecional; sólo para inversores institucionales y con conversión inmediata en equity si el emisor (BBVA) baja de un determinado porcentaje de capital. Así es la emisión realizada por el banco español esta semana y ya hay varias entidades que se han interesado por la posibilidad de replicar este tipo de colocación. Así, han contactado con los bancos colocadores para que les expliquen con más detalle la operación.

No en vano, en el mercado primario se ofrecieron estos activos a inversores no españoles. La colocación tuvo lugar entre inversores de Reino Unido, Asia, Francia o Suiza. Más de 400 compradores cubrieron la emisión. Sin embargo, un par de entidades domésticas de calado han solicitado el folleto y todas las especificaciones técnicas, para replicar en el futuro la emisión de estos instrumentos.

Un producto similar a las denostadas participaciones preferentes, pero no afectarán ni a clientes particulares, porque no se permite su venta a aquellos no cualificados, ni a España, porque se colocan fuera. 

Pionero

El importe total fue de 1.500 millones de dólares y los brokers fueron Bank of America-Merrill Lynch, UBS y Goldman Sachs. Al menos dos bancos españoles, así como otro holandés y otro austriaco han pedido a los bancos coordinadores información detallada sobre esta operación, de la que BBVA es pionero en el mundo, una vez que el pasado 16 de abril la Unión Europea actualizó la Directiva de Capital CRDIV que pone en marcha los mecanismos de Basilea III para impulsar la emisión de cédulas, titulizaciones y demás instrumentos que refuercen capital.

Sólo Rabobank ha realizado una operación similar, aunque al no ser cotizada, no dispone de conversión en equity. BBVA ha sido pionero en irrumpir en los mercados con estos instrumentos, aunque todo parece indicar que vendrán detrás más firmas con colocaciones muy similares. La entidad ya fue la primera de Europa en emitir a principios de este ejercicio, en un proceso que fue secundado por un gran número de emisores.

Conviene recordar, además, que la entidad ha sido de las pocas que canjeó sus preferentes por bonos convertibles con un canje equivalente al 100% del nominal.

El mercado está animado. En los últimos tiempos han colocado deuda Caixabank, Mapfre o incluso CajaMar (500 millones). Esta vuelta a la financiación de una caja rural ha sido señalada por los expertos como algo muy positivo, que “indica que las ventanas  de oportunidad están más o menos abiertas, pero ya no están cerradas”, según fuentes cercanas a estos emisores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.