Economía

Francisco González prevé un escenario bancario radicalmente distinto para dentro de dos años

El presidente del BBVA piensa que estará dominado por dos grandes bancos, dos o tres medianos y cuatro o cinco entidades pequeñas.

Francisco González, presidente del BBVA
Francisco González, presidente del BBVA EFE

El presidente del BBVA, Francisco González, pronosticó hoy un nuevo escenario bancario en España, en un plazo de "uno a dos años", dominado por dos grandes bancos, dos o tres medianos y cuatro o cinco entidades pequeñas, como consecuencia de una reforma en la que las entidades "que no son viables tendrán que desaparecer", en alusión a las cajas. En un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y celebrado en Santiago de Compostela, el banquero consideró "imprescindible" "diferenciar" entidades dentro del sistema financiero español, que consideró "dominado por entidades sólidas".

En ese sentido, recalcó que las "que no son viables tendrán que desaparecer", en alusión a las cajas, aunque matizó posteriormente que "no va a haber ninguna liquidación significativa". González se refirió al informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional, que destaca que "es el 30 % del sector el que requiere el 80% de las necesidades de capital identificadas".

"Las entidades que no sean viables tendrán que desaparecer", ha dicho el gallego

"Es imprescindible, como hace el informe del FMI, diferenciar las entidades y, desde luego, identificar a las que no son viables, que tendrán que desaparecer", señaló. El máximo responsable del BBVA consideró que la ayuda de 100.000 millones de euros al sistema financiero español es un "préstamo", y "no es un rescate", y explicó que es suficiente para afrontar las necesidades de capital. Puntualizó que las necesidades de las entidades financieras están "bastante por debajo" de la cuantía de esta ayuda y opinó que ello, junto a las medidas adoptadas por el Gobierno, "deberían ser un punto de inflexión para disipar las dudas sobre la salud del sistema financiero español".

"Riesgo excesivos y negligentes"

Apuntó que el Gobierno "ha hecho mucho en poco tiempo" y ha mostrado "voluntad de adoptar medidas de ajuste y crecimiento que España necesita", y alabó el "trabajo" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "España es un país solvente y un socio fiable de Europa, y que está haciendo lo que debe para salir de esta situación", comentó, y destacó que el BBVA "no necesita capital, liquidez ni ayuda de nadie".

Indicó que mientras algunas entidades del sector asumieron "riesgos excesivos" y hasta "negligentes", BBVA optó por "no hacer las tonterías que luego se hicieron en el sistema", en alusión a operaciones altamente especulativas, lo que reconoció que le costó "siete puntos", al pasar de una cuota de mercado de 18% a 11%.

González aseguró que "2012 va a ser un año complicado", pero "la estrategia que está siguiendo" el país es "la buena", y a pesar de algunos "errores", hay una "gran oportunidad" para "construir una Europa más fuerte y una España mejor". Rajoy "ha trabajado mucho", comentó el presidente de BBVA, quien opinó que "es una obra personal suya el obtener ese dinero" de la Unión Europea, aunque "luego, la ejecución ya es algo distinto". González destacó que "no es problema de solvencia, es un problema de liquidez" el que atraviesa la UE, y pronosticó que "el euro va a salir reforzado" de la actual crisis financiera.

Así, advirtió a quienes afirman que la moneda única europea "cascará" que, en su opinión, "se equivocan". González indicó que "si el euro no casca", la acción del BBVA podría estar en "15 euros dentro de poco", aunque reconoció: "Si me equivoco, la acción puede estar a 3 euros".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba