Quantcast

Economía

El Gobierno anuncia a Bruselas dos nuevos tijeretazos: 5.500 millones menos para ayuntamientos y 5.300 para funcionarios

Rajoy mete la tijera en las cuentas de ayuntamientos y autonomías

El Gobierno ha remitido a la Unión Europea las líneas maestras de los Presupuestos para 2012 y 2013 con recortes imprevistos: ayuntamientos y entidades locales tendrán que recortar 5.500 millones más de lo previsto en 2014 mientras que las autonomías tendrán que realizar un ajuste adicional de 1.309 millones adicionales. El segundo gran recorte será el que encajarán los funcionarios: 5.300 millones más de lo anunciado hace apenas 21 días. 

El recorte para los ayuntamientos no estaba presupuestado en los ajustes que el Ejecutivo trasladó a la Unión Europea y a los inversores internacionales el pasado día 13 de julio en un documento firmado en inglés por el Ministerio de Economía. El Ministerio de Hacienda reconoce que se trata de "nuevos efectos de la reforma de entes locales" que tendrán impacto más allá del año 2013 en esa reforma entra en vigor. Eso significa que los ayuntamientos y entidades locales deberán hacer un nuevo esfuerzo justo un año antes de los nuevos comicios municipales para ahorrar otros 5.500 millones no previsto hasta ahora.  

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) descubrió ayer por la tarde los nuevos recortes en la referencia del Consejo de Ministros y espera explicaciones del Ejecutivo para conocer el alcance de las nuevas medidas de ahorro, según reconocen fuentes del organismo. 

El segundo recorte es el que sufrirán los funcionarios y empleados públicos. El plan anunciado por el Gobierno hace apenas 21 días cifraba en torno a 9.220 millones de euros los recortes que afectarían a la función pública de los cuales la mayoría se encajarían este año con el recorte de las pagas de Navidad. El Gobierno anuncia ahora a Bruselas que un recorte similar se aplicará también el año que viene porque la cifra de ajuste que se remite ahora es 5.300 millones mayor que lo ya anunciado. Hacienda prevé conseguir ese nuevo recorte recortando la oferta de empleo público. Sin embargo, la cuantía del ajuste parece indicar que la supresión de las pagas extras podría extenderse más allá de este ejercicio. 

Los sindicatos de la función pública no han sido informados de este nuevo recorte y aseguran desconocer tanto la cifra como el detalle del ajuste. 

También habrá ajustes autonómicos

Las líneas maestras de los presupuestos de 2013 y 2014 remitidas a Bruselas tienen ciertas discrepancias con otras partidas anunciadas (Seguridad Social fundamentalmente) que Hacienda justifica como "ajustes técnicos" por la evolución del empleo y crecimiento. Sin embargo, recogen un segundo tijeretazo cuyo impacto queda diluido entre todas las autonomías a las que afecta pero que tampoco había sido contemplado hasta el momento: en 2014 las comunidades autónomas deberán recortar 1.300 millones más de los inicialmente estimados. 

Las cuentas presentadas hace 19 días recogían un recorte de 18.425 millones que finalmente será de casi 20.000. Eso significa que los gobiernos autonómicos deberán volver a revisar sus ajustes el próximo año para cuadrar las cuentas con lo que el Ejecutivo ha prometido a Bruselas. 


Las líneas del presupuesto, base de futuro

El ajuste total será de 102.149 millones de euros de los que 39.000 corresponden a 2013 y 50.100 a 2014

Las líneas maestras del presupuesto remitidas a Bruselas son la base de cualquier movimiento de futuro de España. La Unión Europea exigió al Gobierno que las presentara a finales de julio. Moncloa las ha remitido con una semana de retraso. Pero más allá del tiempo pasado, sientan las bases para el tiempo que ha de venir. Sobre ellas se construirá cualquier petición de ajuste por parte de la Comisión Europea si España pide finalmente al BCE que compre su deuda y que articule un nuevo rescate. Esas líneas maestras quedan sujetas, sin embargo, al cierre del ejercicio en vigor.  

El ajuste total que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé aplicar entre 2012 y 2014 será de 102.149 millones de euros de los que 39.000 corresponden a 2013 y 50.100 a 2014, según afirma Moncloa.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.