Quantcast

Economía

La Autoridad Fiscal pone en duda que se pueda cerrar el déficit de la Seguridad Social

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.

El Gobierno ha comunicado a Bruselas que espera reducir sustancialmente el déficit de la Seguridad Social al -0,1 por ciento del PIB frente al -1,06 registrado en la actualidad, un ajuste de unos 10.000 millones de euros que en parte se obtendría gracias a las sucesivas reformas que según sus cálculos le brindarían unos 1.000 millones de ahorros adicionales cada año. Sin embargo, la Autoridad Fiscal Independiente considera que probablemente no se logre bajar el desfase presupuestario tanto como pronostica el Ejecutivo.

“La senda prevista para los Fondos de la Seguridad Social exige un ajuste de consolidación de un 1 por ciento del PIB en el periodo 2015-2018 que probablemente no se consiga”, sostiene la Airef en su informe sobre el Programa de Estabilidad del Reino de España.  

“Hay que anticiparse al posible agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, advierte la Autoridad Fiscal Independiente

Como consecuencia, el organismo que preside José Luis Escrivá prevé que las cuentas del sistema de pensiones puedan sufrir tensiones financieras a corto y medio plazo. Es decir, que al ritmo al que se están consumiendo los dineros del Fondo de Reserva bien podría haber problemas de financiación en algún momento y, por lo tanto, habría que buscar recursos de otras vías. “Hay que anticiparse al posible agotamiento del Fondo de Reserva”, remacha la Autoridad Fiscal. A fecha de diciembre de 2014, el Ejecutivo del PP ha extraído en los últimos 3 años unos 33.951 millones de euros del Fondo, dejando unos 47.948 millones de euros según las valoraciones de mercado.

“Igual nos equivocamos y los ingresos son mayores tal y como dice el Gobierno. Pero ya evaluamos algunas de las medidas y defendimos que difícilmente se lograrán los ingresos suficientes”, explicaron fuentes de la institución de nuevo cuño. Buena parte del esfuerzo de ajuste se basa en un escenario económico favorable que dará alas a los ingresos por cotizaciones. No obstante, al parecer de la Autoridad Fiscal, ese incremento no bastará para completar el esfuerzo requerido.

Por un lado, el Gobierno apunta que el nuevo sistema informatizado de liquidación de cuotas podría reportar unos 1.538 millones de euros más de ingresos cuando en la memoria económica sólo se contabilizaba una mayor recaudación por valor de 180 millones. La Autoridad tampoco sabe valorar si la Ley de Mutuas de verdad rendirá unos ahorros entre ingresos y gastos del orden de los 800 millones de euros.

El Gobierno apunta que el nuevo sistema de liquidación de cuotas podría reportar unos 1.538 millones más de ingresos cuando en la memoria económica sólo contabilizaba 180 millones

Y por si fuera poco, medidas como la tarifa plana que exime de cotizar los primeros 500 euros de los nuevos contratos indefinidos puede suponer una pérdida de recaudación valorada en los 2.457 millones de euros entre 2015 y 2018.

Para colmo de males, la Airef cree que el Estado no contará con el margen suficiente como para poder compensar esta desviación, lo que podría poner en riesgo el cumplimiento de la meta global de consolidación presupuestaria comprometida con Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.