Economía

La Autoridad Fiscal prevé un crecimiento del PIB al 3,7% anual en el tercer trimestre

La institución que preside José Luis Escrivá certifica en sus previsiones que el PIB mejorará todavía más en los próximos dos trimestres, alcanzando el 3,7% interanual frente al 2,7% registrado por el INE en marzo. La estimación se suma a la de BBVA Research, que este lunes también constataba que la recuperación sigue ganando fuelle y que no muestra signos de agotamiento para el segundo semestre.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá. EFE

El PIB crecerá a un ritmo interanual del 3,7% en el tercer trimestre del año, según las previsiones a corto plazo del modelo Mipred difundidas este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal(Airef).

La Institución que preside José Luis Escrivácertifica la tremenda fortaleza de la recuperación de la economía española, que en el segundo trimestre avanzará, según sus estimaciones, a tasas del 3,2% interanual frente al 2,7% registrado oficialmente por el INE. En tasas intertrimestrales, la economía se anotará un crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre y del 1% en el tercero, unos ritmos que no tienen parangón en toda Europa y que constatan que la economía española rebota con una fuerza inusitada después de un sobreajuste bestial, de la intervención del BCE y de la aplicación de un programa de reformas impuesto desde Europa.

El repunte del empleo que reflejan las previsiones de Airef equivaldría a algo más de 300.000 nuevos ocupados entre abril y septiembre

De acuerdo con los vaticinios de la Airef, el empleo en términos EPA repuntará un 0,9% intertrimestral en el segundo trimestre y un 1% en el tercero. Lo que traducido en un cálculo aproximado que ha elaborado Vozpópuli equivaldría a algo más de 300.000 nuevos ocupados entre abril y septiembre.

Otra buena noticia consiste en que la demanda externa volverá a contribuir positivamente al PIB después de que el consumo interno haya tirado mucho de las importaciones y éstas, a su vez, hayan estado anulando la aportación positiva de las exportaciones. Si bien la mala noticia radica en que esta contribución tan sólo representa un exiguo 0,2% interanual de los 3,7 puntos de avance del PIB en tasas interanuales y, por lo tanto, continúa siendo uno de los capítulos en los que nuestra economía necesita claramente mejorar si queremos reducir la voluminosa deuda pública y privada que mantenemos con el exterior.

Aunque se ralentiza un par de décimas, el consumo de los hogares sigue siendo el principal motor de la recuperación y crecerá al 3,2% y el 3,1% interanual en los dos próximos trimestres. El gasto público volverá a tomar una senda alcista y en pleno año electoral ascenderá al 2,6% por ciento interanual en septiembre de 2015.

Aunque desde niveles todavía muy bajos, la inversión se convierte en la rúbrica que remonta con más fuerza. Según las estimaciones de la Autoridad Fiscal, la de bienes de equipo se dispara un 7,4% interanual al cierre del segundo trimestre. Y la de construcción y otros componentes escala un 5,2%, unos niveles sorprendentes pese a tratarse de un incremento pequeño en términos nominales y, por consiguiente, todavía nada comparable con los abultados crecimientos que alimentaron la burbuja.

Mejora de la confianza

Las estimaciones de la Airef se suman a las que publicó este lunes BBVA Research. El servicio de estudios prevé un 1,1% de crecimiento intertrimestral entre abril y junio y constata que la economía sigue ganando fuelle sin mostrar signos de agotamiento para el segundo semestre. Los analistas del banco observan que la demanda doméstica prolonga su evolución positiva favorecida por "las políticas fiscal y monetaria, la mejora de la confianza y del mercado laboral y la contención de la factura energética". 

Al mismo tiempo, la atonía de las exportaciones ha tocado a su fin impulsada por la mejora de la demanda europea y la depreciación del euro. Respecto a las cuentas públicas, la entidad azul considera que el consumo y la inversión del sector público han ganado un poco de margen gracias a la recuperación cíclica de los ingresos tributarios. Todo lo cual se combina para arrojar previsiblemente un crecimiento superior al 3 por ciento en el conjunto del año, sostienen los economistas de BBVA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba