Economía

La Autoridad Fiscal frena el optimismo del Gobierno: los ingresos de la Seguridad Social van peor de lo esperado

La Autoridad Fiscal destaca que la mejora de los ingresos de la Seguridad Social no se corresponde con las expectativas del Ejecutivo y que el déficit del sistema puede desviarse del 0,6% previsto para 2015. La Airef también señala la falta de medidas correctoras en las Comunidades Autónomas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo

Los ingresos de la Seguridad Social no van tan bien como preveía el Gobierno. Este año el Ejecutivo tenía previsto un incremento de las cotizaciones del orden de los 7.000 millones de euros, en parte empujado por el buen comportamiento del mercado de trabajo, en parte impulsado por una serie de medidas destinadas a reforzar la recaudación.

Pero eso no está siendo así. A la vista de la evolución del 2014, no parece viable que en 2015 la Seguridad Social logre recaudar esos 7.000 millones más por cotizaciones. Y eso mismo ha denunciado este martes la Autoridad Fiscal Independiente, el organismo impuesto por Bruselas para que vigile el estado de las cuentas públicas. La institución presidida por José Luis Escrivá señala que la mejora de los ingresos de la Seguridad Social no se corresponde con las expectativas del Gobierno.

El Ministerio de Empleo aspiraba a recaudar en 2015 muchísimo más por varias vías: una, un nuevo sistema de liquidación informatizado con el que se pretendían cerrar muchas fugas de ingresos y recaudar hasta 4.000 millones de euros, tal y como avanzó Vozpópuli. Dos, la lucha contra el fraude. Y tres, tal y como adelantó este periódico, la inclusión en las bases de cotización de todo tipo de pagos en especie como los pluses de transporte, las ayudas a la guardería, el cheque-restaurante, los planes de pensiones o los seguros. Según diversos cálculos, por los pagos en especie la Seguridad Social esperaba embolsarse unos 900 millones de euros al año.

La Autoridad Fiscal alerta sobre el hecho de que los presupuestos de las CCAA no contemplan medidas para corregir la desviación de 2014

Sin embargo, la Autoridad Fiscal ha dado la voz de alarma sobre la posibilidad de que estas previsiones de ingresos no se cumplan y, en consecuencia, el deficit se desvíe del 0,6 por ciento fijado para 2015. Ni siquiera la creación de empleo o el desplome del gasto en prestaciones podrán cambiar esta deriva. Máxime cuando además se ha renovado la tarifa plana para las nuevas contrataciones de indefinidos, una iniciativa que erosiona los ingresos de la caja de las pensiones.

Una vez más, la Autoridad Fiscal también ha alertado sobre el hecho de que los Presupuestos de las Comunidades Autónomas no contemplan medidas suficientes como para corregir la enorme desviación registrada en 2014. Partiendo desde un 1,7 de déficit, los gobiernos autonómicos tendrían que recortar este año su desfase presupuestario en un punto de PIB, es decir, unos 10.000 millones de euros.

A pesar del alivio que el Gobierno les ha prestado en la carga de intereses, en opinión de la Autoridad Fiscal no parece viable que las Autonomías vayan a cumplir con el objetivo impuesto del 0,7 por ciento del PIB. Es más, debido al funcionamiento retardado del sistema de financiación, la mejora de los ingresos impulsada por la economía no se va a trasladar en toda su amplitud a las cuentas autonómicas hasta el ejercicio de 2016.

Así las cosas, la Autoridad Fiscal advierte de que el objetivo global de déficit del 4,2 por ciento del PIB en 2015 es muy exigente. Las Comunidades y la Seguridad Social lastrarán las cuentas por más que haya ciertas holguras en el gasto en desempleo y en intereses. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba