Quantcast

Economía

Los banqueros españoles, los que más cobran de toda la UE: 2,4 millones anuales

FG, Fainé y Botín, los presidentes de los tres grandes bancos.

Los banqueros españoles, sin especificar entre bancos y antiguas cajas, son los que más cobran de entre todos sus homónimos europeos, según un estudio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) sobre aquellos ejecutivos que superaron el millón de euros anuales en 2010 y 2011. Los financieros españoles perciben de media 2,4 millones de euros al año, una cifra sensiblemente superior a los banqueros mejor pagados del resto de la Unión Europea que se encuentran en Grecia (2 millones), Alemania (1,8 millones), Eslovaquia (1,8 millones) o Austria (1,8 millones). En Italia o Francia los salarios individuales son aún más bajos. Un total de 1,6 millones, en el caso de los banqueros italianos ó 1,5 millones, en el de los franceses.

El estudio cifra en 125 directivos españoles los que superan el millón de euros anuales, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mejor remuneración de media para sus ejecutivos financieros, por detrás de Reino Unido (2.436 directivos), Alemania (170 ejecutivos) o Francia (162). Sin embargo, el sector financiero español escala un puesto en cuanto a los ejecutivos que superan el millón de euros y forman parte de la alta dirección de una entidad, con 108 directivos. Sólo la Citi londinense (1.000 banqueros) y Alemania (124 directivos) superan a España en este ránking. 

El hecho de que 108 de los 125 banqueros que superan el millón de euros formen parte de la alta dirección de una entidad evidencia que los ejecutivos españoles son los más controlados de toda la Unión Europea porque están más expuestos a la nueva regulación comunitaria de tomadores significativos de riesgos que limita la remuneración de su variable.

Este informe indica que, entre esos 125 directivos españoles, en el ejercicio 2011, hubo 44 empleados de banca de inversión en España, otros 21 de banca minorista y 60 de otras áreas que recibieron más de un millón de euros. La remuneración total de todos ellos ascendió a 305 millones de euros, de los que dos tercios corresponden a los sueldos variables, un total de 198 millones.

La mayor parte de los banqueros españoles (108 de los 125) que superan el millón de euros están más vigilados que el resto por estar considerados como tomadores significativos de riesgos

Entre los directivos que superan la barrera del millón en España figura la alta dirección de grandes bancos como Santander y BBVA. De hecho, todos los presidentes de bancos españoles, pese a la rebaja de variable que efectuaron en 2012, mantienen un nivel emolumentes por encima del millón de euros. Así, el salario del presidente del Santander, Emilio Botín, se redujo el año pasado en un 32%, hasta alcanzar la cifra de 3 millones de euros, mientras que el salario del consejero delegado, Alfredo Sáenz, el banquero mejor pagado del sector hasta su cese, alcanzó los 8,2 millones, que supone un descenso del 29%, según los datos del Informe Anual de la entidad en 2012.

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, tuvo una retribución en 2012 de 2,67 millones, un 0,4% menos que el año anterior (2,69 millones). Por su parte, Francisco González, número uno de BBVA, tuvo un salario de 2,96 millones en 2012. Su retribuación se ha reducido en un 40,81% con respecto a 2011 (4,97 millones), la mayor caída en estos seis años de crisis. La remuneración baja al entorno del 1,5 millón en el caso de los presidentes de la banca mediana. Así, Ángel Ron, presidente del Popular, tiene congelado su sueldo en 1,23 millones desde 2010. Por su parte, el Sabadell no desgranó la retribución de su presidente en 2012. Sus tres máximos ejecutivos, el presidente Josep Oliu, el consejero delegado Jaime Guardiola y el interventor general José Luis Negro se repartieron 4,088 millones.

El número de banqueros millonarios en España bajó respecto a 2010, cuando hubo 133 ejecutivos superando ese nivel. Pero su retribución total fue inferior, al situarse en 300 millones de euros. El país europeo con más directivos de banca con sueldos de más de un millón en 2011 fue Reino Unido, en cuyo centro financiero de Londres, además de las entidades británicas hay oficinas de banca de inversión de muchos grupos estadounidenses, alemanes, franceses y suizos. Los 2.436 banqueros británicos en esa categoría se embolsaron 3.500 millones de euros.

El volumen de financieros nacionales por encima del millón se reducirá sensiblemente a partir de 2012. Ese año, como consecuencia del primer decreto Guindos, se redujo la remuneración de los directivos de las cajas nacionalizadas o con ayudas a 300.000 ó 600.000 euros, respectivamente. Posteriormente, tras el rescate, la retribución máxima para los primeros ejecutivos de los bancos nacionalizados se redujo hasta los 500.000 euros, cantidad que percibe José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, o su homónimo en Novagalicia, José María Castellano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.