Quantcast

Economía

La recuperación se consolida: el tráfico de las autopistas aumenta un 6% en enero

El tráfico de las autopistas aumentó un 6% en enero

El tráfico en las autopistas suele ser un fiel termómetro de cómo va la economía y de cómo anda el bolsillo de la ciudadanía. Y la cosa parece que mejora, lentamente, pero mejora. Según los datos que maneja el sector de las autopistas, enero ha sido un gran mes para el tráfico de pago en España. Según las primeras estimaciones, el tráfico creció en el primer mes del año en torno a un 6% con respecto al mismo mes de 2015.

Esta subida está en línea con la obtenida en el ejercicio 2015 completo, según el sector. La progresiva mejora económica, la leve bajada del paro, la fuerte bajada de los combustibles en los últimos meses y este invierno de mentira ha movilizado a media España no sólo durante las Navidades, sino también en el mes de enero.

Este año no ha habido cuesta de enero en lo que al tráfico en autopistas de peaje se refiere

No parece haber habido cuesta de enero este año en lo que al tráfico de las autopistas se refiere, según los datos que maneja el sector. El incremento del tráfico en las autopistas de peaje en 2015, que se ha visto consolidado en el primer mes de 2016, supone el mayor aumento desde 2007, un año precrisis.

La red de autopistas de peaje cerró el pasado año con una media de 17.500 usuarios diarios, el volumen más alto de los últimos cinco ejercicios.

Las vías de pago encadenaron el segundo ejercicio en positivo, tras el más moderado aumento del 2,6% registrado en 2014, rompiendo el periodo de siete años consecutivos de caídas.

El volumen diario de vehículos en las autopistas es aún un 26% inferior al máximo alcanzado en 2006

Pese a las mejoras de los dos últimos años, el volumen diario del tráfico de las autopistas aún es un 26% inferior al máximo de 23.900 usuarios al día contabilizado en 2006, año en el que la economía española seguía creciendo a ritmos del entorno del 4%.

La red de autopistas en España la forman unos 2.550 kilómetros que son de pago.

Las fuentes consultadas señalan que el tráfico “crece de forma sostenida mes a mes, en una tendencia que previsiblemente se mantendrá todo el año, a la vista de que el petróleo y, por extensión, las gasolinas seguirán en niveles de precios bajos y que la economía consolide su senda de recuperación, pese a las incertidumbres en la formación de Gobierno”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.