Quantcast

Economía

Las concesionarias piden al Gobierno que suba el límite de velocidad en las autopistas de peaje

Las concesionarias piden aumentar los límites de velocidad en las vías de peaje

Pagar más por correr más. Es la receta que las concesionarias de autopistas han planteado al Ejecutivo para que permita aumentar los límites de velocidad en las vías de peaje a 130 kilómetros por hora, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de una de esas compañías que piden no ser identificadas. La propuesta se ha trasladado “de manera informal”, aseguran esas fuentes que añaden que han sido varias las compañías que han elevado a Fomento una idea similar.

Se trata de la segunda ocasión en que las concesionarias de autopistas piden al Gobierno que permita a los conductores que se lo puedan permitir correr más. La misma propuesta se solicitó al anterior equipo socialista en mayo de 2011. Entonces, las concesionarias pidieron al ministerio de Fomento que rebajara, además, las velocidades máximas de las autovías “como fórmula para incentivar el tráfico en las vías de pago”, afirman fuentes del antiguo equipo.

Las autopistas niegan que se trate de "velocidad para el que se la pueda pagar"

Las concesionarias aseguran que han trasladado la idea al Ejecutivo después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, anunciara su intención de revisar los límites en ciertos tramos de autopistas y autovías. Según el borrador de la DGT publicado por Europa Press el pasado 6 de marzo, la Dirección General de Tráfico no planteaba cambiar las normas por tipos de vía sino por tramos. Sin embargo, las concesionarias sostienen que las autopistas de pago suelen tener un mantenimiento mayor y un uso y una degradación menor que las autovías. Como consecuencia su seguridad es mayor y elevar el límite de velocidad estaría justificado, afirman esas fuentes. “Es una cuestión de seguridad” –concluyen esas fuentes—que niegan que se trate de “velocidad para el que se la pueda pagar”.

Las concesionarias pidieron rebajar los límites en las autovías

Las mismas compañías presentaron al ministerio de Fomento una fórmula similar hace dos años. Entonces, según reconocen fuentes del equipo que dirigía José Blanco, las concesionarias plantearon al gobierno de Zapatero que aumentara la velocidad en las autopistas de peaje y la rebajara en las autovías. El Gobierno optó entonces por una rebaja generalizada de los límites de velocidad hasta los 110 kilómetros por hora con el argumento del ahorro de costes.

Según la versión del antiguo equipo de Fomento, la idea entones se enfocó como una manera de incentivar el pago de peajes en unas vías que sentían ya el impacto de la crisis y que no alcanzaban las rentabilidades previstas. Las concesionarias consultadas niegan esa versión y aseguran que el único argumento que han manejado ha sido el de la “seguridad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.