Quantcast

Economía

Los autónomos podrán modificar su base de cotización mensualmente

Los trabajadores autónomos podrán modificar mensualmente su base de cotización a la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos podrán modificar mensualmente su base de cotización a la Seguridad Social, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que asegura que el Gobierno está preparando una Orden Ministerial al respecto.

UPTA ha explicado este martes en un comunicado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está preparando una Orden Ministerial con varias normas para desarrollar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), que permitirán a estos trabajadores, una vez dados de alta, modificar mensualmente su base de cotización.

Así, podrán elegir la base por la que desean cotizar entre la base mínima establecida por los Presupuestos Generales del Estado, que para 2014 es de 875,7 euros, y la máxima de 3.597 euros.

En la actualidad, los trabajadores autónomos sólo pueden solicitar el cambio de base dos veces al año (el 1 de mayo y el 1 de octubre), situación que ha mejorado con respecto a 2011, cuando sólo podían tomar esa decisión una vez al año. Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han declinado pronunciarse al respecto y han explicado que no comentan proyectos ni borradores normativos antes de ser aprobados.

Según UPTA, esta medida sólo se podrá aplicar a través del sistema telemático de la Seguridad Social, gracias a las mejoras de la gestión administrativa establecidas.

Esta organización confía en que esta medida flexibilice el sistema de gestión ya que los autónomos podrán adaptar su cotización a sus ingresos reales, de forma que se imponga "un modelo de contribución más equilibrado y solidario entre todo el colectivo, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. En la actualidad, más del 82% de los autónomos cotiza por la base mínima, una situación que, a juicio de UPTA, debería "reconducirse".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.