Economía

El Gobierno exigirá a las autonomías que recorten 4.000 millones en 2014 y otros 4.000 en 2015

En el plan presupuestario de las Administraciones Públicas que se ha remitido a Bruselas habla de 8.000 millones de ajustes autonómicos en los próximos dos años. Para 2014 se espera que los gastos se recorten en 1.927 millones aplicando el control de los gastos corrientes en bienes y servicios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. efe

El Gobierno prevé que las comunidades autónomas lleven a cabo ajustes presupuestarios por importe de algo más de 8.000 millones de euros en los dos próximos años, según consta en el plan presupuestario de las Administraciones Públicas remitido a Bruselas. Serán 4.000 millones los que se pedirán de recorte para 2014 y otros 4.000 millones para 2015.

El informe del Gobierno explica que aún se está recabando información sobre los presupuestos y planes de ajuste de las comunidades autónomas, pero que las líneas generales llevan a calcular que durante 2014 se adoptarán medidas por importe de 4.068 millones, informa Efe.

De ese total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos, conforme a la capacidad normativa que tienen las autonomías en materia tributaria y teniendo en cuenta las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias. En lo que respecta a los gastos se prevé que las autonomías adopten medidas para 2014 por importe de 1.927 millones, encaminadas la mayoría a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, gracias a la entrada en funcionamiento del sistema de compras centralizado y al ahorro en gastos de funcionamiento.

Para 2015 se espera que el importe de las medidas a adoptar vuelva a ascender a más de 4.000 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba