Quantcast

Economía

Soria retrasa las ayudas al vehículo eléctrico hasta elaborar el decreto de infraestructuras de recarga

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la presentación de los nuevos modelos Clase V y Vito en la fábrica de Mercedes Benz de Vitoria.

Los 10 millones de euros que el Gobierno tiene reservados en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar las ventas del vehículo eléctrico siguen congelados. Aunque estas ayudas tendrán un carácter retroactivo desde el 1 de enero, la incertidumbre en el sector, que se mueve a golpe de ayuda pública, es total. Desde el 31 de octubre del año pasado no se han dado ayudas. Las marcas y los concesionarios llevan meses preguntándose por el origen de este retraso que contrasta con los mensajes de apoyo que lanzan continuamente las diferentes administraciones cuando explican la necesidad de crear ciudades menos contaminantes.

La respuesta a este interrogante está en que el ministerio de Industria, que dirije José Manuel Soria, pondrá en circulación dichas ayudas al mismo tiempo que se apruebe al decreto de infraestructuras, necesario para posibilitar la recarga efectiva y segura de los vehículos eléctricossegún explican fuentes conocedoras.

El sector lleva más de tres años esperando a que el Gobierno ordene con una normativa la recarga del vehículo eléctrico, fundamental para el impulso de este incipiente mercado. En este largo camino, uno de los puntos más polémicos ha sido la recarga en los aparcamientos de los edificios de vivienda. Por ejemplo, no tiene sentido adquirir un coche eléctrico, si después no se tiene claro el esquema de recarga en el parking de su comunidad de vecinos. En este punto, Endesa e Iberdrola han defendido modelos diferentes. Parece que el Gobierno se decantará por el segundo, que es el que además defienden los fabricantes en España.  

No tiene sentido adquirir un coche eléctrico, si después el usuario no tiene claro cómo puede cargarlo en el parking de su comunidad de vecinos 

El plan de ayudas a la compra de un vehículo eléctrico del año pasado, en el que de los 10 millones que concedió el Gobierno sólo se gastaron 4.  ha servido para demostrar que las ayudas públicas en sí no son suficientes para que este mercado dé el salto y consiga iniciar su despegue. Lección aprendida. El Gobierno seguirá destinando las ayudas pero con un marco normativo.

Dicho decreto de infraestructuras se encuentra ya listo, según las mismas fuentes. Buena parte del sector coincide en que el Gobierno dará vía libre a estas ayudas en el consejo de ministros de este viernes. Será el pistoletazo de salida de un mercado en el que España está a a años luz de otros países, como Noruega, donde el coche más vendido del año pasado ha sido un eléctrico (Nissan Leaf). No obstante, se van produciendo pasos importantes desde la administración y también desde los fabricantes. Un ejemplo: Nissan está centrando su estrategia en España en este segmento; su fábrica catalana produce para todos los mercados del mundo su segundo modelo eléctrico (la furgoneta eNV-200), incluído para Japón, su país de origen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.