Economía

Mas ve sospechoso que el Gobierno sólo use el método de cálculo más favorable para Cataluña

Se ha utilizado el método de carga beneficio y no el de flujo monetario. Según el president, esto se ha hecho así "por interés puramente político".

La plana mayor del Govern: Mas, Ortega, Homs y Mas-Colell
La plana mayor del Govern: Mas, Ortega, Homs y Mas-Colell efe

El presidente catalán, Artur Mas, ha denunciado el interés "puramente político" del Gobierno al presentar las balanzas fiscales usando sólo uno de los métodos de cálculo existentes -el de "carga-beneficio"- y no haga también el cálculo con el método del "flujo monetario", como hace la Generalitat. "Se han dejado de calcular los dos métodos por interés puramente político", ha dicho Mas, quien, en el pleno del Parlament, ha criticado que el Gobierno sólo use la metodología de las cuentas públicas territorializadas, mientras que la Generalitat usó los dos métodos.

El déficit fiscal de Cataluña fue en 2011 de 8.455 millones de euros, según los cálculos de los expertos que han elaborado las balanzas fiscales por encargo del ministerio de Hacienda, una cifra que supone 2.632 millones menos que el cálculo hecho por el Govern siguiendo ese mismo método, el de "carga-beneficio". La Generalitat cifró el pasado junio en 15.006 millones el déficit fiscal siguiendo el método del "flujo monetario" y de 11.087 millones según el de "carga-beneficio", informa Efe.

El presidente catalán se ha referido a las balanzas fiscales durante la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán al responder al presidente de Ciutadans, Albert Rivera, quien ha considerado que los datos del Gobierno central acaban con el "populismo" de los discursos del "España nos roba". Rivera ha apuntado que la diferencia, según el cálculo del Gobierno central, entre lo que aporta Cataluña y lo que recibe es algo "normal en un país normal", teniendo en cuenta la población y la actividad económica de Cataluña.

Los técnicos de la Generalitat lo analizarán

Mas no ha entrado en un análisis detallado de las cifras de las balanzas fiscales del Gobierno, puesto que la sesión de control del Parlament se celebraba al mismo tiempo que se daban los datos en Madrid, pero sí que ha apuntado que, a partir de ahora, serán los técnicos de la Generalitat y los del Ministerio de Hacienda quienes deberán analizar las diferencias de los resultados.

En todo caso, el presidente catalán ha reprochado a Rivera que "dé crédito a los técnicos de fuera de Cataluña y reste crédito a los que están en Cataluña" y que hicieron el cálculo para la Generalitat.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba