Quantcast

Economía

Cataluña aprovecha la recuperación española y crece al 3,1% mientras Francia se estanca

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Pese a la insistencia de Artur Mas en que la economía catalana cada vez se está desvinculando de España, los datos más bien dicen lo contrario. Mientras que en Francia el crecimiento se encuentra atascado y en el último año apenas crece por debajo del 1% durante los últimos doce meses, su región limítrofe, Cataluña, ha crecido un robusto 3,1 por ciento, según las nuevas estimaciones del PIB trimestral calculadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

En el primer trimestre de 2015, Cataluña creció un 1,1% frente al 0,6% que registró Francia y el 0,9% de España. Es decir, a todas luces el PIB de la comunidad catalana ha avanzado al ritmo que marca la economía española, que crece un 2,7% interanual. O lo que es más, Cataluña está aprovechando el crecimiento del resto de España para colocarse a la cabeza de la recuperación. Sólo tres autonomías logran crecer por encima del 3% entre el primer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015. Y las tres pertenecen al arco mediterráneo: Cataluña, Baleares y Valencia.

Sólo tres autonomías logran crecer por encima del 3% entre el primer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015: Cataluña, Baleares y Valencia

Aunque claramente impulsadas por el turismo, los datos de la Autoridad Fiscal subrayan que en el caso catalán tiran mucho los servicios, el comercio y el empleo. Es más, si se toman los datos de Ceprede de comercio interregional, se observa que en 2014 Cataluña ha mejorado un 5% su saldo comercial con el resto de España. En cambio, su balanza con el exterior empeora un 41% debido a las importaciones. Esto es, el rebote de Cataluña tiene mucho que ver con la mejora del comercio con España.

El presidente de la Generalitat lleva tiempo destacando que las empresas catalanas venden más fuera que dentro de España. Sin embargo, siempre omite decir que su saldo entre exportaciones e importaciones con el exterior es negativo y, por lo tanto, lastra a la economía catalana. Por el contrario, la balanza comercial con el resto de España es positiva para Cataluña y, en consecuencia, contribuye a la riqueza de los bolsillos catalanes.

País Vasco y Galicia, a la cola

De acuerdo con los datos de la Airef, las Comunidades que menos crecen en los últimos doce meses son País Vasco, Galicia, Murcia y Asturias, todas en el ámbito del 2%.

En el comienzo del año, Cataluña y Valencia siguen siendo las que más suben con tasas del 1% en el primer trimestre, mientras que Baleares se queda rezagada y sólo suma un 0,6% entre enero y marzo. En cambio, en ese mismo trimestre se suman a la cabeza de la recuperación Andalucía, Extremadura y Castilla y León, que avanzan al mismo ritmo que Cataluña y Valencia.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha publicado este lunes por primera vez una estimación del PIB trimestral mediante una nueva metodología que se basa en datos de afiliación a la Seguridad Social, los índices de producción industrial, comercio minorista y actividad de servicios, las pernoctaciones hoteleras, el crédito, los depósitos, las hipotecas, los visados de construcción, las importaciones y el consumo energético. 

El Gobierno de Mariano Rajoy siempre recuerda que una de las claves del tirón que está experimentando Cataluña reside en la financiación que ha obtenido gracias al Fondo de Liquidez Autonómico, la cual asciende a unos 25.000 millones al cierre de 2014. La cifra se eleva hasa el entorno de los 40.000 millones si se incluyen los dineros del Fondo de Pago a Proveedores. De cara al 2015, la Generalitat catalana ya ha solicitado por el momento al FLA otros 9.000 millones de euros con unos intereses a tipo cero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.