Quantcast

Economía

Endesa, GNF, Iberdrola y Acciona se lanzan a por un 'pastel' eólico de 2.000 M en Aragón

Parque eólico en La Muela (Aragón).

El sector renovable comienza a remontar tras negros años marcados por las políticas antirrenovables de Mariano Rajoy y su ex ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. Y todo gracias no al Gobierno central, sino al de un buen número de comunidades autónomas que, aún desafiando los planteamientos de Moncloa en algunos casos, han puesto en marcha normas y planes de apoyo y desarrollo de energías limpias.

Murcia y Cataluña están mimando al sector solar fotovoltaico, y en especial a los promotores de autoconsumo, aunque eso les ha granjeado conflictos con el Gobierno central, que ahora se están dirimiendo en los tribunales.

Aragón ha optado por respetar la normativa nacional, pero se ha lanzado a promover un ambicioso plan de desarrollo de nuevos parques eólicos, valorado en unos 2.000 millones de euros.

Endesa, tras quedarse con los activos renovables de Enel Green Power en España, quiere apostar fuerte en Aragón por hacerse con un buen número de parques eólicos

Y el plan promete, porque las grandes eléctricas ya han puesto sus ojos en el ‘pastel’. Según las fuentes del sector consultadas, Endesa, que acaba de hacerse con los activos renovables de Enel Green Power en España por 1.200 millones de euros, va a ir a por todas y pujará por los proyectos de esta región.

También están estudiando el plan del Gobierno del socialista Javier Lambán los otros gigantes del sector. Iberdrola y Acciona, los líderes del sector eólico, pero también Gas Natural Fenosa, que quiere ahora recuperar el terreno perdido y apostar decididamente por las energías renovables.

El Ejecutivo autonómico ha aprobado esta semana un Decreto de “medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón". La norma "incentiva inversiones por valor de más de 2.000 millones de euros en energías renovables", ha señalado el Gobierno, y "resuelve definitivamente una situación que había paralizado el desarrollo de parques eólicos en Aragón durante casi un lustro". Ahora, la región podrá "tramitar cualesquiera proyectos de parques eólicos que se presenten y autorizará todos aquellos que –no generando afección eólica a proyectos anteriores– obtengan permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución por parte de sus respectivos operadores, ya sea Red Eléctrica de España SA u otro".

Para evitar suspicacias en Moncloa, el ejecutivo aragonés ha dejado claro que la promoción de todas estas nuevas instalaciones eólicas se hará en el nuevo contexto regulatorio establecido por el Gobierno central que, mediante el Decreto-Ley, se implanta con las debidas garantías de seguridad jurídica en Aragón.

Recuerda asimismo que "no habrá más límites en Aragón (para el desarrollo renovable), tal cual establece la normativa básica del Estado, que el propio territorio, el viento y los determinados por la capacidad de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para absorber y evacuar la eléctrica generada desde fuentes eólicas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.