Economía

Merkel aboga por “medidas puente” hasta que tengan efecto las reformas estructurales puestas en marcha

La canciller alemana insta a “mejor la movilidad de las fuerzas laborales dentro del mercado común” y defiende que es necesario aplicar ahora “reformas para que podamos vivir mañana mejor”.

La canciller alemana, Angela Merkel, participa en una sesión de la 43ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
La canciller alemana, Angela Merkel, participa en una sesión de la 43ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). EFE

La canciller alemana, Angela Merkel ha abogado este jueves por aplicar "medidas puente" hasta que las reformas estructurales que han puesto en marcha hasta ahora algunos países tengan efecto y contribuyan a reducir el desempleo. En su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Merkel ha abogado también por "mejorar la movilidad de las fuerzas laborales dentro del mercado común" y a "romper las barreras que existen actualmente, como el idioma", informa Efe. La canciller ha recordado que el desempleo entre la gente joven en España supera el 50% por lo que ha defendido que es necesario “aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor".

Merkel ha añadido "que todo el que pueda contribuir a que un joven en Europa tenga empleo es bienvenido de corazón". Ha advertido también de la existencia de un nuevo foco de inestabilidad en Europa en el elevado desempleo en algunos países europeos y ha asegurado que Europa debe tener cuidado de que "la situación política no se agrave y surja de nuevo inestabilidad".

"La competitividad es un tema central para el bienestar de Europa en el futuro", ha dicho Merkel recordando que su homólogo británico, David Cameron, también ha considerado en Davos que es un asunto muy importante. Del mismo modo, Merkel ha mostrado su preocupación por China y Japón en lo que se refiere a los tipos de cambio de sus divisas, que pueden perjudicar la competitividad de la zona del euro.

En su discurso, la canciller alemana ha mostrado el interés de Europa de lograr un mercado libre con EEUU. "Los bancos centrales puede crear puentes pero no solucionar los problemas estructurales de las decisiones políticas", ni la falta de competitividad de algunos países, ha señalado Merkel para después destacar el trabajo que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento de la zona del euro. Merkel ha recordado que el mandato del BCE es diferente del de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y no tiene que buscar la creación de crecimiento o empleo, sino la estabilidad de precios. En este punto, la mandataria alemana ha destacado las medidas no convencionales que el BCE ha aplicado para afrontar la crisis, como las inyecciones de liquidez ilimitada a largo plazo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba