Quantcast

Economía

Mas-Colell, sobre una posible negociación constitucional: "Todo se puede reconstruir"

Andreu Mas-Colell, en el foro de Financial Times en Madrid.

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha declarado que las fuerzas soberanistas estarían dispuesta a negociar una reforma de la Constitución siempre y cuando no haya condiciones previas.

En el transcurso de un foro organizado por el periódico británico Financial Times en Madrid, el cerebro económico de la Generalitat ha admitido que, aunque la confianza se haya roto, “todo se puede reconstruir”. 

No obstante, Mas-Colell ha comentado que cualquier propuesta sobre una reforma de la Constitución les deja “un poco fríos”. “No nos lo creemos”, incidió a la espera de que haya un nuevo Gobierno en Madrid. “Primero habría que sentarse a hablar sobre lo que hay que hablar y, luego, se podría hablar sobre lo que fuese”, explicó.  

Mas-Colell también ha afirmado que la mayor incertidumbre en España la abren las elecciones generales del 20 de Diciembre y ha advertido de que "judicializar" el conflicto político independentista catalán con la imputación de Artur Mas encenderá los ánimos en esta comunidad. El consejero ha dicho que en los meses "terminales" del Gobierno del PP la situación "se está deteriorando" y ha aseverado que con la judicialización del conflicto soberanista "vamos a peor".

"Si alguien piensa que poner al presidente de la Generalitat y a dos consejeras bajo el foco del código penal no va a encender los ánimos de cataluña es que no vive en este mundo", ha afirmado. Mas-Colell ha indicado que en los meses sucesivos en Cataluña no está en cuestión el carácter pacifico del conflicto, ni el respeto a los compromisos adquiridos, pero ha añadido que "por el bien de la economía catalana y de la española se debe aspirar a más".

En este sentido ha reiterado la disposición del nuevo gobierno que salga de Cataluña de negociar sin condiciones previas con el gobierno central. Asimismo, ha insistido en que la elecciones catalanas del 27 de septiembre "sólo pueden abrir paso al programa de Junts pel Sí", basado en una acción radical por Europa, incluyendo el euro, en un compromiso firme con la seguridad jurídica, que incluye los acuerdos europeos sobre estabilidad fiscal y en una acción fiscal que dé prioridad a los servicios sociales. 

Precisamente sobre la apuesta por Europa, el responsable catalán de economía se ha referido al caso Volkswagen y al marco europeo que ha permitido "que esto ocurra". "Hoy la incertidumbre mayor sobre las inversiones se llama Volkswagen", ha dicho. También, ha criticado las calificaciones que hacen las agencias sobre la deuda catalana, que la sitúan en el bono basura. Una calificación "irrelevante" puesto que la economía catalana "no está en el mercado y no se puede financiar y solo sería así, si saliera del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.