Quantcast

Economía

El ciudadano medio paga unos 836 euros de más al año para compensar la evasión fiscal

El ministro Hacienda, Cristóbal Montoro, en una presentación junto a periodistas

El presidente del Sindicato de Tecnicos del Ministerio de Hacienda, (Gestha) José María Mollinedo, comentaba esta mañana en una entrevista radiofónica que las medidas de ajuste que el Gobierno hacía públicas la semana pasada no mejorarán la situación de la economía española, sino que empeorarán la actual coyuntura. Además, hacía referencia a la subida del IVA o a la presión fiscal que soporta el ciudadano medio, quien de media, paga 836 euros de más al año en concepto de impuestos para compensar la evasión fiscal de quien defrauda. 

Mollinedo era muy claro al afirmar que las medidas acordadas no mejorarían la economía sino más bien al contrario. "Nosotros hemos propuesto varias alternativas para aguantar la presión europea y evitar implantar los duros ajustes que al final se han llevado a cabo. Eran principalmente medidas de lucha contra la economía sumergida, para reducir a la mitad la tasa que tenemos para acercanos a la comunitaria. Podemos aportar 38.500 millones d euros al año de personas que están evadiendo impuestos en lugar de aumentárselos a quienes los están pagando", explicaba el técnico. 

En la misma línea proponía la subida de cinco puntos en el tipo impositivo para las grandes compañías, a partir de un millón de euros de beneficio, lo que supondría aportar 14.000 millones. Además defendía sus alternativas diciendo que "nuestras propuestas son más prudentes que las del Gobierno, y permitirían recuperar 63.000 millones de euros a medio plazo, 22.000 a corto plazo.

El IVA retraerá el consumo 

Por otro lado, y sobre la protestada subida del IVA, el técnico de Hacienda comentaba que en su opinión la recaudación está sobrestimada, ya que contiene una hipótesis de partida que no se va a realizar, y es que la subida no va a retraer el comsumo. "Ya en la subida anterior, de Gobierno socialista, se esperaba recaudar 5.000 millones y en 2011 se obtuvieron 3.400. Se perdieron 1.600 por ese menor consumo y por la situación económica del país. Nosotros planteábamos 7.500 millones de recaudación, algo más acertado que los 9.000 o 10.000 millones que plantea el Ejecutivo, ya que partimos de la base de que sólo se cumpliría si no se ralentizase el consumo, y no sabemos cuánto disminuiría en los próximos dos años", explicaba Mollinedo. 

Por último, el presidente de Gestha reconocía que la situación del país no es tan trágica como la pinta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando dice que no hay dinero en las arcas públicas. En su opinión, no es que el gasto público sea infinito, sino que el ingreso público se ha desplomado desde hace un tiempo, y ese es el mal que aqueja a las cuentas públicas españolas. "Ocupábamos uno de los últimos puestos de Europa en presión fiscal y sin embargo la mayoría de los ciudadanos creen que pagan muchos impuestos. Y esto es cierto, porque la carga fiscal de las familias o empresas que cumplen es alta, pero porque la cuota de la economía sumergida nos pone en tercer lugar de la Unión Europea", compartía el presidente de Gestha. 

Esa tasa española está actualmente 10 puntos por encima sobre la media comunitaria, y eso supone que quien paga impuestos, "el ciudadano medio pague de media 836 euros de más al año para compensar la evasión que cometen otros", sentenciaba Mollinedo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.