Quantcast

Economía

Balance de la amnistía fiscal: sólo 115 evasores han aflorado dinero negro hasta finales de junio

Sólo 115 evasores se acogen a la amnistía fiscal

La amnistía fiscal que aprobó Hacienda sólo ha atraído a 115 defraudadores hasta el momento, según las cifras internas de Hacienda a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Según los datos de la Agencia Tributaria, hasta el 19 de junio apenas se ha aflorado dinero negro y ninguno de los grandes contribuyentes (quienes declaran más de 100 millones de euros de facturación) han aflorado patrimonio oculto, según los registros de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Según los datos internos de la Agencia Tributaria, el reparto de dinero negro aflorado por autonomías es el siguiente:

El reparto autonómico es muy significativo: Madrid y Cataluña, las dos capitales con mayores declaraciones y volumen declarado a Hacienda suman juntas casi el mismo número de evasores que la Comunidad Valenciana en solitario, donde 33 contribuyentes han aflorado dinero negro y se han acogido a la amnistía fiscal. Dicho de otra manera, uno de cada tres evasores acogidos a la amnistía fiscal vive en la Comunidad Valenciana.

Uno de cada tres evasores acogidos a la amnistía reside en la Comunidad Valenciana

La costa mediterránea suma, de hecho,  62 evasores fiscales, más de la mitad de la cifra total registrada en toda España.

Por el contrario, ni un solo evasor se ha acogido la amnistía en cinco autonomías: Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Euskadi no han aflorado ni un euro de dinero negro pese a la amnistía fiscal del Gobierno.

Ningún gran contribuyente aflora dinero negro

El objetivo central de la amnistía era atraer a los grandes contribuyentes. Por ese motivo, Hacienda se ha reunido con los grandes bufetes de abogados y las grandes auditoras para que recomienden a sus clientes acogerse a la amnistía, tal como reveló Vozpópuli. Sin embargo, ni uno sólo de los grandes contribuyentes o las grandes corporaciones han aflorado dinero negro. La Delegación Central de Grandes Contribuyentes ha reportado a la Agencia Tributaria que quienes reportan más de 100 millones de facturación no tienen ni un solo euro de dinero negro.

Las cuantías afloradas, por tanto, no suponen grandes cantidades de recaudación hasta el momento.


La estimación: 18 millones de euros aflorados

Aunque la documentación de Hacienda no recoge el volumen de dinero negro aflorado, fuentes de la Agencia Tributaria afirman que la mayoría de evasores está evitando acogerse a la amnistía todavía porque la regularización con Hacienda puede no extinguir la vía penal. Por ese motivo, estiman las fuentes consultadas, la mayoría de regulaciones está por debajo de los 120.000 euros aflorados, la cuantía que constituye delito.

Siguiendo ese razonamiento, la cuantía aflorada hasta el momento es de apenas 14 millones de euros, frente a los 2.500 que el Ejecutivo pretendía emerger con esa medida. El objetivo final de la medida era aflorar 25.000 millones ocultos a los que tasar un 10%. Hasta el momento apenas se ha recaudado un 0,56% del dinero previsto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.