Economía

La amnistía fiscal revela el mapa del fraude: 2 de cada 3 euros evadidos salen de Madrid y Cataluña

Los datos consolidados de la amnistía fiscal dibujan el mapa y la cronología del fraude en España: dos de cada tres euros regularizados salieron de Madrid y Cataluña. La gran parte del dinero defraudado evadió al fisco entre los años 2008 y 2010, cuando la crisis había comenzado ya.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados EFE

La recaudación de la amnistía fiscal no sólo ha sido más escasa de lo que el Ejecutivo esperaba (Hacienda recaudó 1.195 millones, la mitad de los 2.482 presupuestados) sino que, además, ha sido desigual. Sólo ha conseguido recaudar de manera significativa en Madrid y Cataluña: dos de cada tres euros aflorados han sido recaudados en esas dos autonomías. En el resto España, el impacto de esa amnistía ha sido nulo.

El paisaje de la recaudación, sin embargo, deja una idea clara: son esas dos regiones las que atraen no sólo la actividad económica sino también el fraude fiscal en España. Madrid recaudó 463,8 millones de euros por la amnistía fiscal y Cataluña 303,8 millones, según los datos de recaudación consolidada analizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

CC.AA.

Recaudación (mill. €)

% sobre total de España

Andalucía

65,2

5,5%

Aragón

12,5

1,1%

Asturias

16

1,3%

Baleares

36,3

3%

Canarias

32,3

2,7%

Cantabria

10,5

0,9%

Castilla y León

23,6

2%

Castilla-La Mancha

21

1,7%

Cataluña

303,8

25,4%

C. Valenciana

124,3

10,4%

Extremadura

5,5

0,5%

Galicia

44,6

3,7%

Madrid

463,7

38,8%

Murcia

23,4

2%

Navarra

0,2

0%

País Vasco

0,2

0%

La Rioja

12,1

1%

Ceuta

0,2

0%

Melilla

0,2

0%

TOTAL

1.195,6

100%

Según esos datos, la Comunidad Valenciana es el tercer polo del fraude en el país. Allí se han regularizado el 10,4% de los fondos aflorados con la amnistía. Baleares con un 3% y Murcia con otro 2% dibujan otro rasgo significativo: en la costa mediterránea se ha localizado un 15% del dinero evadido en los últimos años y regularizado gracias a la llamada “declaración tributaria especial” (DTE).

El dinero aflorado es el del crack inmobiliario

Los datos de recaudación muestran que la mayoría del fraude regularizado se produjo entre los años 2008 a 2010, es decir, que son posteriores al estallido de la burbuja. Así pues, el dinero aflorado no está siendo el del boom sino el del crack inmobiliario.

El motivo de esas fechas es también legal. Los delitos fiscales anteriores a 2008  están ya prescritos de modo que los defraudadores de la burbuja inmobiliaria no tienen porque acogerse a esa amnistía ya que incluso aunque fueran detectados por el fisco no tendrían responsabilidades penales que afrontar. 

Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, el 97% del fraude realizado en esos años no se ha acogido a la amnistía y su dinero sigue fuera de España.

El fraude aflorado es ínfimo frente al sumergido

Los datos de las cuantías afloradas permiten extrapolar también el tamaño y el perfil del fraude que sigue oculto: según los datos de Hacienda, han sido grandes fortunas en su mayoría las que han recurrido a la amnistía fiscal, de forma que tres de cada cuatro euros defraudados fueron evadidos por grandes patrimonios. Según las estimaciones de Gestha, el 71,8% de la evasión fiscal procede del fraude cometido por grandes declarantes y grandes empresas.

Basándose en esas cifras, los técnicos estiman que más de 42.000 millones de euros escapan anualmente al control de la Agencia Tributaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba