Quantcast

Economía

América Móvil, del magnate Slim, retira su OPA sobre KPN por la "obstrucción" de la Fundación

Carlos Slim, en una imagen de archivo.

La compañía presidida por Carlos Slim, América Móvil, ha anunciado este miércoles que no procederá con su oferta de adquisición por el 70,23% de KPN que no posee a un precio de 2,4 euros por título, ya que la compra por parte de la Fundación del 50% de las acciones de la firma holandesa obstruye la operación, "en detrimento" de los accionistas.

Para América Móvil, el movimiento realizado por el consejo de la Fundación de KPN, que anunció el 29 de agosto el ejercicio de una opción de compra sobre 4.258 millones de acciones preferentes clase B, que representan casi un 50% de la totalidad del capital social del grupo, hace "inviable" el objetivo de su oferta.

Así, la operadora de Slim ha recordado que su propuesta tenía como objetivo alcanzar una participación mayoritaria "activa" en KPN que permitiera una mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías.

"Las acciones tomadas por la Fundación van en detrimento de los accionistas de KPN así como de los clientes y empleados", asegura América Móvil

"Las acciones tomadas por la Fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la oferta, así como en detrimento de los clientes, empleados y otros interesados en KPN que buscan formar parte de una empresa sólida con visión de largo plazo", ha aseverado América Móvil.

El grupo latinoamericano ha resaltado su cumplimiento "con todos y cada uno" de los requisitos legales establecidos en la legislación holandesa para procesos de esta naturaleza, que le ha valido este miércoles que el regulador bursátil holandés -AFM- haya autorizado el Memorándum de la oferta para llevar a cabo ésta.

Así, la firma mexicana ha explicado que desde el inicio del proceso el pasado mes de agosto ha sostenido "múltiples discusiones" con representantes del consejo de administración y directivo de KPN para lograr un acuerdo "integral" que incluyera una participación activa de América Móvil en la administración del operador holandés, así como su compromiso con la dirección estratégica, empleos, seguridad nacional, planes de seguridad social y protección para accionistas minoritarios.

KPN condicionó la oferta al precio

"Hasta esta fecha, América Móvil no ha recibido comentario alguno por parte de KPN, quien condicionó dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta", ha explicado la firma presidida por Slim, que ha puntualizado que, en su opinión, son los accionistas de KPN quienes deben decidir si el precio es "justo".

La compañía presidida por Carlos Slim reconoce el "diálogo constructivo" mantenido con el Ministerio de Economía holandés

Por otra parte, América Móvil reconoce el "constructivo diálogo" que mantuvo con el Ministerio de Economía holandés para el establecimiento de acuerdos vinculantes con el Gobierno del país y atender preocupaciones en temas como seguridad nacional, privacidad, empleo e innovación.

Para la firma mexicana KPN requiere de un socio estratégico con "experiencia operativa" en el sector de las telecomunicaciones, "escala" y con una "visión" de largo plazo que le permita enfrentar los importantes retos del sector de las telecomunicaciones en Europa en los próximos años. "Son los accionistas quienes debieron haber tenido la opción de vender sus acciones considerando en su integridad los términos y condiciones de la oferta", zanja la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.