Quantcast

Economía

Álvaro Nadal da todo el poder de la Oficina Económica a su cuñada, Eva Valle Maestro

Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica

Álvaro Nadal ha reordenado la estructura de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Antes, este organismo constaba de dos direcciones. Una era la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que se ocupaba de todas las materias nacionales y la dirigía María Fernández Pérez. El otro era el Departamento de Economía Internacional, que como su propio nombre indica se dedicaba a las cuestiones foráneas y lo encabezada Eva Valle Maestro, cónyuge de Alberto Nadal, el secretario de Estado de Energía y hermanísimo de Álvaro Nadal.

Sin embargo, tras algunas discrepancias, María Fernández Pérez ha abandonado la Oficina para tomar posesión de la vicepresidencia del nuevo órgano macrorregulador, la CNMC. Y Álvaro Nadal ha aprovechado este movimiento para fusionar ambos organismos y ponerlos bajo la dirección de su cuñada. A partir de ahora, la parte de nacional e internacional se integran y, bajo el mismo nombre de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, desempeñarán todas las labores que hacían por separado ambas oficinas. Tal y como refiere el BOE, la Secretaría coordina la Comisión Delegada de Asuntos Económicos; evalúa alternativas de política económica; realiza estudios e informes de índole fiscal, sectorial, presupuestario, financiero, empresarial y medioambiental; prepara los Consejos Europeos, y asesora al presidente en la política comercial y de internacionalización de empresas.

El otro brazo de la Oficina Económica lo constituirá la Dirección General de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales, cuyo recién nombrado jefe será Daniel Navia Simón, un ex de BBVA. Ésta se encargará del seguimiento de la coyuntura macroeconómica, la economía internacional y el sistema financiero; realizará estudios e informes de las políticas de naturaleza financiera, empresarial, macroeconómica, social y laboral. Es decir, una especie de servicios de estudios que en muchos casos llevará a cabo tareas que también realiza el Ministerio de Economía. Además, preparará los contenidos económicos de las reuniones bilaterales del presidente con otros países y coordinará las relaciones de la Presidencia con las instituciones económicas internacionales como el G20.

Álvaro Nadal continúa como director de la Oficina Económica con rango de secretario de Estado. Pero además se premia su labor, siempre de la máxima confianza del presidente, con un gabinete propio y una Subdirección General de Políticas Sectoriales.

Como recoge la nota del Consejo de Ministros, Eva Valle Maestro “ha ocupado diversos puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, y ha sido asesora del Secretario de Estado de Energía y Pyme. Entre 2004 y 2009, fue asesora del director ejecutivo por España en el Fondo Monetario Internacional y, posteriormente, subdirectora general adjunta de Asuntos del Sistema Monetario Internacional en el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde enero de 2012, era directora del Departamento de Economía Internacional de la Presidencia del Gobierno”.

Daniel Navia Simón no es funcionario y, por ello, se ha tenido que establecer una excepción y permitir que pueda acceder al cargo "en atención a la importancia del seguimiento y valoración de las políticas financieras, y del profundo grado de conocimiento requerido sobre el sistema financiero y análisis macroeconómico". De acuerdo con la nota del Consejo de Ministros, Daniel Navia “pertenece al grupo directivo del Banco de España como Economista Titulado desde el año 2002, donde ha ocupado diversos puestos en la Dirección General de Economía y Relaciones Internacionales. Entre 2007 y 2012, fue economista jefe en diversas unidades del Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y director de Relaciones con Bancos Centrales en este mismo banco. Actualmente, era vocal asesor en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.