Sectores profesionales vinculados al PP critican la continuidad en Adif de antiguos responsables de la etapa Zapatero

Los sobrecostes del AVE ponen en la picota a ex altos cargos del PSOE y amenazan con estallar en las manos a la ministra Ana Pastor

Casi dos años y medio después de haber tomado los mandos de Fomento, a Ana Pastor empiezan a estallarle algunas minas heredadas de la etapa Zapatero. La de los sobrecostes del AVE es una de ellas. En sectores profesionales vinculados al PP se critica a la ministra por mantener en el cargo durante 28 meses a algunos de los presuntos responsables del escándalo ahora investigado.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) solo ha tenido tres presidentes desde 2004: Antonio González Marín, nombrado por la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y mantenido en el cargo en 2009 por su sustituto, José Blanco; Enrique Verdeguer, en el que la ministra Ana Pastor depositó su confianza nada más ganar el PP las elecciones en diciembre de 2012, y Gonzalo Ferré, en el cargo desde enero del año pasado. A los tres les ha correspondido gestionar algunas de las principales licitaciones de los tramos del AVE, pero solo a este último le ha estallado una de las bombas que comenzó a cebarse en 2008 cuando en la primera legislatura de Zapatero la empresa Corsan Corviam se hizo con las obras de alta velocidad correspondiente al tramo catalán comprendido entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad, por un importe de casi 68 millones de euros. Esta operación en concreto, encerraría un sobrecoste de 6 millones de euros, aunque el Tribunal de Cuentas apunta a que algunas de las obras del AVE a Barcelona generaron sobreprecios del 230%, con una desviación presupuestaria superior a 1.400 millones.

Ana Pastor ha mantenido durante 28 meses dentro de Adif a algunos exaltos cargos de la etapa Zapatero, uno de ellos ahora detenido

Fuentes profesionales del sector ferroviario conocedoras de la operativa que funcionó en Adif para estas adjudicaciones de obra durante la etapa de Zapatero, apuntan dos tipos de responsabilidades: las políticas y las penales. Las primeras alcanzarían de lleno a Magdalena Álvarez, desde hace cuatro años vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, y a José Blanco, aupado como número 10 a la lista europea del PSOE. Las segundas están siendo indagadas por un juzgado de Barcelona desde agosto del año pasado y afectan a algunos de los altos funcionarios que desde Adif han formado parte del núcleo principal de decisiones durante los mandatos del PSOE y, ahora, del PP.

Estas fuentes apuntan directamente los nombres de Luis Pérez Fábregat y de Rafael Rodríguez. El primero fue el brazo derecho de Antonio González, presidente de Adif con Magdalena Álvarez en Fomento y con su sustituto, José Blanco. El segundo, que acaba de ser detenido por la Guardia Civil, era a su vez el hombre de confianza de Pérez Fábregat. Lo habitual en un cambio de ciclo político como el que se produjo a finales de 2011 hubiera sido que se pusiera patas arriba todo el staff de un organismo que maneja tanto dinero como Adif, con 4.000 millones de inversiones previstas entre este año y el que viene, pero para sorpresa de algunos en el Gobierno y también en el PP, se respetaron algunos altos cargos de la etapa Zapatero. Fábregat ha acabado colocado en la dirección adjunta de Actuaciones Técnicas y Rodríguez en la dirección de Proyectos y Construcción. Por si fuera poco, Antonio Gutiérrez, desde enero de este año director general de Alta Velocidad, mantiene una estrecha amistad con Fábregat.

Los investigadores sospechan que algunas empresas vinculadas al AVE Madrid-Barcelona se pusieron de acuerdo para repartirse los sobrecostes con algunos ingenieros de Adif

“Si el juez quiere llegar al fondo del asunto, estas son las personas que lo saben todo porque han participado en buena parte de las decisiones que ahora pueden estar sometidas a investigación. No siempre han estado en los últimos años en las mismas responsabilidades, pero pueden conocer los apaños que ha habido con las empresas en la adjudicación de los concursos”, abundan las mismas fuentes. Del que ahora acaba de estallar tuvo este Gobierno sus primeras noticias hace nueve meses cuando uno de los empresarios que se sintió perjudicado denunció la connivencia entre algunos contratistas y varios ingenieros de Adif para el reparto de los sobrecostes. “Llegó un momento en el que las propias empresas se pusieron de acuerdo para pactar las bajas temerarias en cada concurso, bajo la premisa de que a lo largo de todo el proceso de licitaciones, ninguna saldría perdiendo. La mayoría de ellas sabían de antemano qué puntuación se les daba desde las altas instancias del Ministerio y quienes iban a ganar cada tramo”, explican en el sector. Los responsables del Administrador de Infraestructuras remitieron a los investigadores la documentación que le solicitaron sobre el concurso Sagrera-Trinidad y no volvieron a tener noticias del caso hasta que el pasado lunes se encontraron a la Guardia Civil registrando varias oficinas del organismo así como los domicilios particulares de los sospechosos.

En el Gobierno se presiente que pueden estallar otros escándalos relacionados con la concesión de otros tramos de alta velocidad ligados a la etapa socialista

Hay grabaciones telefónicas comprometedoras y la única duda que ahora se tiene en el Gobierno es si estallarán el resto de las minas adosadas al AVE Madrid-Barcelona. Lo que no se explican algunas de las partes implicadas son las razones que llevaron a la ministra Ana Pastor a mantener al frente de Adif a algunos exaltos cargos de la etapa Zapatero. Hay mucho malestar por ello en el PP ya que si es verdad que el escándalo de los sobrecostes ha puesto en la picota a Magdalena Álvarez y a José Blanco, ahora amenaza con estallar en las manos del Gobierno, en pleno ciclo electoral.

Otras fuentes advierten que a lo más que podría llegar en este caso concreto el juzgado de Barcelona es a acusar a los detenidos de un delito en grado de tentativa, ya que Adif todavía no ha desembolsado los 68 millones en que se adjudicó el tramo del AVE objeto de investigación debido, en parte, a la falta de presupuesto que arrastra desde hace varios ejercicios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba