Quantcast

Economía

Tsipras aboga por el triunfo de Podemos en noviembre y la suerte de Grecia para España

Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, compareció este martes en la televisión pública griega por primera vez después de alcanzar un acuerdo con los acreedores para el tercer rescate de Grecia. El líder heleno afirmó que Europa "puede cambiar" si en las elecciones españoles previstas para este año ganan "fuerzas parecidas" a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios en España.

Tras confirmar que no se plantea convocar elecciones anticipadas al menos hasta que se logre un acuerdo firme con los socios, aseguró que Europa podría cambiar si en España ganan las elecciones previstas para este año fuerzas como Syriza. Un claro guiño a Podemos y el deseo de que España corra la suerte helena justo después de firmar un doloroso tercer rescate para Grecia, que además le ha costado la estabilidad de su Gobierno.

"No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, en nuestro socio (de Gobierno)", dijo Tsipras añadiendo que su prioridad es "lograr un programa" y a partir de entonces "tendremos el tiempo para conflictos internos y con la oposición".

Alexis Tsipras ha reconocido que se vio obligado a aceptar un acuerdo con los acreedores en el que "no cree", aunque se ha comprometido a ponerlo en práctica y a asumir las "responsabilidades" que ello conlleve. El lunes, Tsipras y los demás líderes europeos llegaron a un acuerdo para entregar 86.000 millones de euros a Grecia a cambio de una serie de reformas a las que Atenas se opuso inicialmente. Ha lamentado esa "mala noche para Europa" y ha reconocido que "no cree" en el documento final, pero que tiene la "obligación" de aplicarlo.

Alexis Tsipras ha reconocido que se vio obligado a aceptar un acuerdo con los acreedores en el que "no cree"

Tsipras ha subrayado que asumirá la "responsabilidad" de sus decisiones y ha defendido que, en las condiciones actuales, Grecia no puede permitirse salir del euro Preguntado sobre la posibilidad de una ruptura en el seno de Syriza, pues su corriente más izquierdista ha declarado que no va a respaldar el acuerdo en la votación de este miércoles en el Parlamento, Tsipras ha asegurado que hará "todo lo que pueda para mantener la unidad de Syriza y del grupo parlamentario", pero ha recalcado que "cada uno cargará con su responsabilidad".

Respecto a la correlación de poder político en la Unión Europea, el primer ministro señaló que "puede cambiar" si en las elecciones españolas ganan "fuerzas parecidas" a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios en España. A la pregunta de cuándo abrirán los bancos, que este martes cumplieron dieciséis días cerrados, respondió que podrán hacerlo una vez que el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación.

"En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones", señaló. Tsipras aclaró no obstante que el levantamiento del control de capitales será "progresivo", porque cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.