Quantcast

Economía

Tsipras llama a votar 'no' a "los ultimátum y los chantajes" para "escribir la Historia otra vez"

Tsipras, durante su discurso televisado al país el pasado miércoles.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido este viernes a los ciudadanos hacer "nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia", lanzar un mensaje de "dignidad" a Europa y decir 'no' a los "ultimátum" de los acreedores. "El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un bumerán. Os llamo a escribir Historia otra vez. Os llamo a decir otra vez 'no' a los ultimátum", ha dicho Tsipras en el acto de campaña en favor del 'no' en el referéndum que se celebrará el domingo.

El líder izquierdista pidió asimismo lanzar un mensaje de "dignidad" y de "democracia" a Europa. "El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa", ha añadido entre los vítores de las más de 25.000 personas que han acudido a este acto, que Tsipras ha invitado a tomar como una celebración de la democracia y no como una protesta.

Horas antes, en un mensaje televisado, Tsipras había recalcado que el no en el referéndum del próximo domingo "no es un no a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda. "Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona, sino si bajo chantaje estábamos dispuestos a aceptar el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron", ha señalado el líder griego.

Desde una plaza Syntagma abarrotada, Tsipras ha dicho que "hoy no estamos protestando, hoy estamos celebrando la democracia, cualquiera que sea el resultado el lunes". Este será su último alegato antes de que los griegos acudan a las urnas para decidir el futuro de su país. Tsipras ha hecho hincapié en la importancia del referéndum recordando a los griegos que "toda Europa está mirando". "Ahora mismo Europa tiene puestos los ojos puestos en nosotros, en el pueblo griego, en los tres millones de griegos empobrecidos", ha enfatizado.

"Hagamos historia juntos. Una vez más os invito a decir un gran 'no' a los ultimátum, al chantaje y a quienes os aterrorizan"

"Hagamos historia juntos. Una vez más os invito a decir un gran 'no' a los ultimátum, al chantaje y a quienes os aterrorizan" para "enviar un mensaje de dignidad a Europa y al resto del mundo", ha instado el líder izquierdista. Tsipras ha dibujado el 'no' como la única opción para salvar no solo a Grecia sino también a Europa de "quienes amenazan con dividirla". "Nadie tiene derecho a hacerlo y se lo diremos pronto, tan pronto como el domingo", ha afirmado. El primer ministro se ha mostrado seguro de la victoria. "Tendremos éxito", ha aseverado. "Nuestro pueblo no lucha con espadas ni balas porque tiene algo mucho más importante de su parte: la justicia", ha sentenciado.

En ese contexto ha aludido al informe publicado este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del que dice que reconoce que la única solución para Grecia "es una quita del 30 %" de su deuda y ofrecer un periodo de gracia "de 20 años". "Solo que esto los acreedores no nos lo dijeron nunca [en las negociaciones]", añade.

Tsipras ha instado a la población a votar con calma y a respetar la opinión contraria durante el proceso de votación. "El lunes estaremos todos unidos. El no al referéndum no es no a Europa. Os llamo a decir no a los últimatum y chantajes, pero también a decir no a la división", repitió. "Votemos con calma y con argumentos, no con reproches", añadió. 

Las últimas encuestas dan un estrecho margen de victoria al , frente al no, con 44,8 % de los ciudadanos que se posicionan a favor de la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que la rechazan. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.