Economía

El once contra once económico de Francia y Alemania, rivales hoy en Maracaná

La consultora gala Eulen-Hermes pone frente a frente las cualidades económicas de las potencias del euro, con motivo del enfrentamiento en cuartos de final del Mundial de Brasil. El pronóstico de la consultora tira para casa: victoria francesa por penaltis.

Benzema y Hummels pelean la pelota en otro encuentro entre Alemania y Francia
Benzema y Hummels pelean la pelota en otro encuentro entre Alemania y Francia

A pocas horas del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol entre Francia y Alemania, los pronósticos apuntan a que Alemania será el favorito. Pero, en el juego de la economía ¿quién gana la partida?.

Mientras que para algunos los germanos son el favorito en el partido contra ‘les Bleus’, ‘Le Figaro’ se hace eco de los pronósticos de Euler-Hermés, el asegurador de crédito francés que propone un estudio de once puntos, como si fuesen los once jugadores del equipo de fútbol. Según este estudio, no siempre es aconsejable apostar al que parece más fuerte, ya que ellos tiran para casa y creen que Francia ganará por penaltis.

-Producto interior bruto: Alemania está a la cabeza

Alemania ha tenido un buen crecimiento durante 10 años y para 2014 se prevé un crecimiento del 1,7%. Francia se sitúa muy por detrás ya que por tercer año consecutivo se prevé que tenga un crecimiento entre el 1% y el 0,7% en el 2014. Con estas cifras, se pueden declarar ganador al equipo de Merkel.

-Número de compras industriales: Alemania gana el partido Con 17.500 robots industriales comprados en 2012, Alemania aplastó a Francia, que sólo compró 2.956. Si los germanos siguen la misma tendencia que el plan de transformación industrial alemana "Industry 4" deberían ganar fácilmente los cuartos de final contra Francia.

-Tasa de empleo: ventaja de Alemania

Las tácticas de Ángela Merkel son mucho más prolíferas que las de François Hollande. Con el 72,8% del empleo frente al 64% de Francia, Alemania ha conseguido que tanto jóvenes como adultos estén incorporados al mercado de trabajo

-Presión fiscal: Alemania se sitúa por delante con un 49% de beneficios frente al 65% de Francia Alemania tiene una política para proporcionar una mayor agilidad en los negocios y esto se refleja en las cifras. Francia, por su parte, está luchando para implementar reformas para reducir la presión fiscal y, por tanto, está muy por detrás de sus vecinos europeos.

-Empresas exportadoras: Alemania despega

En Alemania hay más del doble empresas de exportación que en Francia (cerca de 300.000 frente a 120.000 en Francia). Esta cifra es el resultado de un trabajo en equipo orientado a la exportación más alentado por los alemanes que por los franceses.

-Tasa de fecundidad: Francia se recupera

Si los dos equipos juegan un partido en relación a la tasa de fecundidad, los germanos se encuentran por detrás de Francia. Con una media en 2011 de dos hijos en Francia frente al 1,38 de Alemania, se puede decir que la tasa de natalidad es más dinámica en el hexágono.

-Coste de trabajo unitario: Francia se sitúa a la cabeza

En el año 2008, Francia tenía un coste del 2,5% frente al 3,7% de Alemania. Por tanto, se ve que la moderación salarial da sus frutos en Francia y restablecerá la competitividad relativa de las empresas francesas y generará mayores márgenes.

-Educación superior: Francia tiene jugadores con más talento

En Francia el 43,6% de los jugadores tienen educación superior frente al 31,9% en Alemania. Francia cuenta con jugadores con talento aliado a una buena técnica e innovación lo que hace que se desmarquen de los germanos.

-Coste de la energía: Francia domina ampliamente

En el terreno de la energía, los costes alemanes son el doble que los franceses (0,2 kWh en Alemania frente al 0,1 en Francia) algo que pesa sobre la rentabilidad de sus negocios.

-Relación de pobreza: Francia a la cabeza

A pesar de que el salario mínimo ha sido votado en Alemania, su larga ausencia unida a la presión sobre los salarios no calificados inclina la balanza a favor de Francia que tiene una proporción de pobreza menor que Alemania (19% en Francia frente al 21,1% de Alemania).

-Perder tiene un coste

A finales del año 2013, el coste de los fracasos franceses ascendió a 5,1 millones de euros frente a los 28 millones de euros de los alemanes. Para una serie de empresas más o menos similares, Alemania muestra un número dos veces menor que  Francia (25.995 fracasos frente a 62.716 en 2013). Por el contrario, si el campo en el que se centra es el costo total de los fracasos en la economía, Alemania pierde su liderazgo.

El pronóstico de Euler-Hermes: victoria por penaltis para Francia

En el plano económico, la aseguradora de crédito pronosticó un partido muy apretado para este viernes. Si los jugadores germanos se comportan como las empresas alemanas, deberán resistir muy bien la crisis económica. Pero ‘les Bleus’, bajo la economía francesa, podrían dar la sorpresa con una recuperación gradual de la inversión. Aunque ambos equipos tienen una edad comparable, ¿el envejecimiento de Alemania será capaz de soportar el nacimiento dinámico de Francia? La última palabra la tendrán los dos porteros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba