Quantcast

Economía

El FMI pide a Merkel que frene el ritmo de su ajuste para ayudar a los países en crisis

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha recomendado a Alemania que ralentice su proceso de consolidación fiscal para evitar el impacto negativo de las medidas de austeridad sobre las tasas de crecimiento de otros países de la eurozona en dificultades, como Italia o España. Lagarde ha explicado en una entrevista publicada por el semanario Die Zeit que el país gobernado por Angela Merkel "puede permitirse avanzar un poco más despacio que el resto" en el proceso de consolidación fisacl, lo que, a su juicio, "contrarrestaría los efectos negativos de los recortes acometidos por los países en crisis".

Pese a que Berlín ha aprobado recientemente unos presupuestos que adelantan tres años el objetivo de déficit cero, otra publicación teutona, Der Spiegel, informa de que el Gobierno de Merkel tiene sobre la mesa un nuevo plan de ajuste que contemplaría recortes del gasto público y la supresión del tipo reducido de IVA, medidas que el Ejecutivo alemán se ha apresurado a desmentir.

La directora gerente del FMI ha destacado la necesidad de que los países de la moneda única "hagan sus deberes" y apliquen las medidas apropiadas, incluyendo la "funcionalidad plena" del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, así como la consecución de la unión bancaria. En este sentido, Lagarde ha señalado que las perspectivas de crecimiento del Fondo para la zona zona euro esperan una recuperación gradual a lo largo de 2013, en gran medida gracias al dinamismo de las economías de Estados Unidos y los países emergentes.

"Nuestras previsiones dicen que la economía de la eurozona lo hará mejor el próximo año de lo que lo hizo el último", ha destacado Lagarde, que observa signos positivos procedentes de EEUU y las economías emergentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.