Quantcast

Economía

El Constitucional alemán podría retrasar la aprobación del fondo de rescate que España quiere para bancos

El Tribunal Constitucional alemán podría retrasar varias semanas la aprobación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al que España quiere recurrir para financiar el rescate de la banca. En principio, este mecanismo debería entrar en vigor el 1 de julio.

El Gobierno de Angela Merkel y la oposición han alcanzado este jueves un acuerdo para votar la ratificación del MEDE el 29 de junio, coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo en Bruselas. Una vez aprobado en el Parlamento germano, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse antes de que la resolución se firmada por el presidente federal, Joachim Gauck. Sin embargo, el Constitucional ha avisado este jueves de que necesitará tiempo para examinar si el fondo permanente es compatible con la carta magna alemana.

Según fuentes del Ministerio de Economía, el Ejecutivo de Merkel confía en que el Tribunal aplicará un procedimiento acelerado y dará su veredicto preliminar en días, limitando el retraso del MEDE a tan sólo una semana. Sin la aprobación de Berlín, este instrumento no puede entrar en vigor.

El Tribunal Constitucional ya ha respaldado la constitucionalidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Gobierno alemán cree que avalará también el MEDE, ya que la única diferencia es el carácter permante de este último.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.