Quantcast

Economía

Los inversores españoles y griegos apuestan por el mercado de viviendas de alquiler en Alemania

Los inversores del sur de Europa -sobre todo españoles y griegos- se están convirtiendo en los principales compradores de bienes inmuebles en Alemania a pesar de que los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años, hasta extremos como el de Berlín, donde han aumentado un 73% desde 2007.

No obstante, este conato de burbuja inmobiliaria no persuade a los compradores extranjeros de seguir invirtiendo en el 'hormigón de oro', hasta el punto de suponer ya un tercio del total de ventas, según publicó este lunes el semanario alemán 'Der Spiegel'.

Desde la asesoría inmobiliaria 'Acuña & Asociados' explican que la inversión en este tipo de activos responde a dos premisas: la probabilidad de revalorización de los precios de los inmuebles y la rentabilidad mensual que se puede sacar mediante su alquiler.

"Con la excasa flexibilidad que existe en el mercado inmobiliario español, se entiende que la apuesta por el alquiler es mucho más segura en el mercado alemán, especialmente en un momento como el actual, en el que la emigración a Alemania ha incrementado la demanda de viviendas provisionales", explicaron a Vozpópuli.

Aunque Berlín, por su atractivo turístico, encabeza la lista de las ciudades más solicitadas por los compradores, también destacan otras como Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf o Múnich.

"A pesar de la escalada de precios en la capital, todavía es factible encontrar pisos en el centro bien ubicados por unos 1.400 euros el metro cuadrado, algo impensable en ciudades como París, Bolonia o Milán, recogía el artículo de 'Der Spiegel'.

La emigración a Alemania ha aumentado la demanda de vivienda en alquiler, por lo que se considera una 'inversión segura'

Calentamiento del mercado

Las empresas inmobiliarias del país frotan las manos ante el negocio que genera la llegada de compradores de países del sur, que en muchos casos comparten una peculiar manera de comprar:

"Las adquisiciones se realizan sin haber visto siquiera el inmueble, se pagan al contado y con frecuencia en efectivo", relataban empresas como Tetzlaff Immobilien o Engels & Völkers al semanario.

Este fenómeno, unido al vertiginoso aumento de precios, preocupa incluso a los expertos del Bundesbank, que estudian posibles cambios en las condiciones establecidas para conceder los préstamos. En 'Acuña & Asociados' consideran que este tipo de 'burbujas' están "muy focalizadas" y que por tanto el riesgo de que lleguen a afectar a la estructura económica del país "es muy bajo".

"En Europa circula ahora lo que se conoce como 'dinero nervioso', el causante del calentamiento puntual de determinados mercados. Lo mismo ocurrió hace unos años en países como Rumanía, Polonia o -a diferente escala- en la costa española", afirman.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.