Quantcast

Economía

Alemania, en peligro: la periferia le deberá 1 billón de euros a fin de 2012

1,42%: es el interés que alcanzaba ayer el bono alemán a 10 años, una cifra que ha subido un 0,14% en el día, un mal menor comparado con el 6,83% alcanzado ayer por el bono español. Desde ya varios meses, Alemania se financia con facilidad, en gran parte gracias a las dudas provocadas por la difícil situación económica de los países periféricos de la zona euro como Grecia, Irlanda, Portugal y España. Pero, ¿Acaso Alemania está totalmente fuera de riesgo, estando en la misma zona que cuatro países rescatados?

La periferia deberá 1 billón de euros

"Si le debes 100 dólares a tu banco, tienes un problema, pero si le debes un millón, el problema lo tiene el banco": la presentación de la gestora de fondos neoyorkina Carmel Asset Management empieza por esta cita del empresario estadounidense Jean Paul Getty. Una forma de enseñar cómo, desde que empezó la crisis, Alemania se ha encontrado en el foco de atención por asumir poco a poco el riesgo sobre las deudas periféricas.

A finales de 2012, la periferia deberá más de 1 billón de euros al Bundesbank: el Banco Central de Alemania ha reemplazado los bancos alemanes en su exposición a la deuda periférica. Aunque éstos han reducido su exposición a las burbujas inmobiliarias de España e Irlanda, retirando 478.000 millones de euros de los países periféricos entre 2008 y 2011, el riesgo sobre los activos alemanes es más elevado de lo que se creen los mercados.

Así, los bancos alemanes son los más expuestos a la deuda española, con 146.000 millones de euros, contra los 115.000 millones de euros de los bancos franceses. Carmel Asset Management estima que, si la zona euro desapareciese, las pérdidas potenciales para Alemania alcanzarían los 1,3 billones de euros. Una cifra compuesta de los 637.000 millones que el Bundesbank ha prestado al Banco Central Europeo, los 94.000 millones que corresponden a la financiación del fondo de rescate, los 200.000 millones de euros de deuda periférica que los bancos alemanes poseen y, en caso de una quiebra de la moneda común, las exportaciones alemanas sufrirían pérdidas de 375.000 millones de euros en cinco años. El estudio de Carmel Asset Management es inequívoco: en lugar de comprar bonos alemanes, los inversores tendrían que adquirir CDS, los Credit Default Swaps que interesan ante todo a los hedge funds.

Dos elecciones

El informe revela que, ante una grave crisis del euro, Alemania tendría dos elecciones:

- Dejar romper el euro, lo que significaría colosales pérdidas para el Bundesbank, los bancos alemanes y una fuerte caída de las exportaciones alemanas, que bajarían a niveles de 1999.

- Salvar el euro sería pagar para los rescates, grandes pérdidas para los bancos alemanes y un ligero descenso de las exportaciones.

En ambos casos, Alemania tendrá que asumir pérdidas. Esto explicará por qué Angela Merkel aboga por más unión, la que podría llevar a los Estados Unidos de Europa. En esta situación, las pérdidas serían mutuas.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.