Economía

Clamor contra Gallardón por decir que huir de un accidente es un asunto familiar

Sindicatos, asociaciones profesionales y de automovilistas exigen al ministro de Justicia un mayor respeto por las normas y dar más ejemplo a los ciudadanos.

¿Tener un accidente, huir y refugiarse en un domicilio en el que hay guardias civiles es un asunto familiar? Ser ministro de Justicia, ¿no habría exigido una reacción rápida para identificar al presunto infractor? 

Los sindicatos, asociaciones profesionales y una asociación de conductores coincidieron en señalar a Vozpópuli que la actuación del conductor, presuntamente un hijo de Alberto Ruz-Gallardón,  que golpeó a otro coche y huyóes un hecho grave. Pero consideran una declaración fuera de lugar las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que dijo que "los asuntos de familia hay que resolverlos en familia".

“Se trata de un asunto familiar de proyección pública que ha puesto en riesgo la seguridad vial”

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), dijo a Vozpópuli: “Se trata de un asunto familiar de proyección pública que ha puesto en riesgo la seguridad vial”. El presidente de AEA fue muy crítico con Alberto Ruiz-Gallardón del que dijo que además se trata del ministro de Justicia que debe velar, por su familia, pero también por la ética y estética y por los ciudadanos.

Mario Arnaldo considera que la actitud del ministro de Justicia es “totalmente errónea e inoportuna”. Además considera que no se trata de un hecho familiar porque se ha producido en la vía pública. Arnaldo, abogado especialista en temas de tráfico, dice que hay “sospechas” de que se haya cometido un delito en el que el ministro de Justicia debe colaborar para aclarar la situación.

El presidente de AEA señala que por la declaración de algunos testigos se puede presumir que el conductor podría estar conduciendo bajo los síntomas del alcohol. Y añade que hay dos medios para probarlo. El primero sería hacer una prueba (imposible) y el segundo por la declaración de los testigos del accidente. Recuerda que, según la minuta de la policía municipal, el conductor huyó de la zona haciendo eses con el coche y chocando contra otro vehículo y en dirección prohibida.

“El asunto –añadió– cuando llegue al juzgado no se puede archivar porque el juez tendrá que investigar y llamar al propietario (Alberto Ruiz-Gallardón) para que certifique la propiedad y el nombre del conductor”. El representante de esta asociación de automovilistas señala que el huir de un accidente sin hacer el parte, o dar sus datos, está castigado con una sanción de 200 euros.

“¿Qué ejemplo dan cargos públicos a la sociedad, qué pensará un ciudadano cuando da a otro un golpe?"

Por su parte, fuentes de CCOO en Policía Municipal de Madrid indicaron que los representantes públicos deberían dar ejemplo y en este caso aún más al tratarse del ministro de Justicia. “Deberían dar ejemplo de transparencia y de ética”, añadieron. También consideran que huir de un accidente sin dar ningún dato al conductor contrario no es un asunto familiar y proteger a esa persona tampoco. “¿Qué ejemplo dan cargos públicos a la sociedad, qué pensará un ciudadano cuando da a otro un golpe?"

Para CSIT-Unión Profesional, el ministro de Justicia ha dado un mal ejemplo con estas declaraciones. “Independientemente del nombre de las personas que estén implicadas, en un accidente no se debe de huir del lugar y colaborar para resolver los hechos”, añadió un portavoz.

La Asociación Profesional de Policía Municipal (APMU) cree que es un grave error del ministro Ruiz-Gallardón decir que un asunto que va a pasar a un juez para su tramitación es un tema familiar.  Consideran que afecta a la seguridad vial de los ciudadanos y peatones, lo que no es un tema de familia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba