Economía

La Autoridad Fiscal Independiente pide nuevos ajustes en Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón

Un informe del organismo presidido por José Luis Escrivá señala los riesgos de incumplimiento de cuatro de las seis comunidades que se desviaron de las metas de déficit en 2013. Estas medidas se discutirán en el próximo Consejo de Política Fiscal.

El presidente de Valencia, Alberto Fabra, el de Baleares, José Ramón Bauzá, y el ex de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
El presidente de Valencia, Alberto Fabra, el de Baleares, José Ramón Bauzá, y el ex de Murcia, Ramón Luis Valcárcel

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal alerta de que Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón precisarían más medidas de ajuste para alcanzar sus metas de consolidación presupuestaria establecidas en el 1 por ciento del PIB en 2014.

El nuevo organismo presidido por José Luis Escrivá ha examinado tanto la ejecución presupuestaria como los planes de reequilibrio instrumentados por las CCAA que el año pasado se desviaron de los objetivos presupuestarios, y a la luz de estos datos ha concluido que en general hacen falta nuevos ajustes, si bien de distinta intensidad.

Según el estudio de la entidad fiscalizadora, es muy improbable que la Comunidad Valenciana se ciña al objetivo de déficit fijado. En el caso de Murcia se considera improbable. Y en cuanto a Cataluña y Aragón se estima poco probable la consecución de las metas de austeridad comprometidas. Dentro de los 'aprobados', se califica de muy probable el cumplimiento de Navarra y de probable el de Castilla La Mancha, aunque esta última debería adecuar mejor sus escenarios en vista de la ejecución presupuestaria.

Y todo esto implica que Valencia y Murcia deberían revisar de arriba abajo sus presupuestos. Cataluña debería introducir nuevas medidas de ajuste y Aragón debería concretar más las iniciativas que está tomando. Las medidas tendrán que discutirse en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este jueves.

Es muy improbable que Valencia se ciña al objetivo de déficit fijado, según la entidad fiscalizadora

Entre los motivos del riesgo de incumplimiento, Valencia ha consignado una mejora de la financiación por valor de unos 1.000 millones de euros que no parece que se vaya a aprobar. Murcia también precisa una revisión en profundidad de sus planes presupuestarios. Cataluña contempla una serie de ventas de activos cuya materialización bien podría retrasarse a 2015. Y Aragón ha realizado una retención del crédito cuyo contenido no se ha concretado por capítulos.

El examen de la AIReF no ha incluido a las Autonomías que sí cumplieron. Por ejemplo, Extremadura consiguió el año pasado alcanzar la meta fijada por Hacienda, pero en cambio este año sus cuentas presentan un alto riesgo de desviación. 

La Autoridad Fiscal advierte además un cierto agotamiento de las posibles medidas a adoptar a corto plazo, máxime dado el importante esfuerzo fiscal emprendido en los últimos ejercicios con un entorno económico muy desfavorable.

El informe llama la atención sobre el hecho de que las CCAA no se vayan a beneficiar de la mejora de los ingresos hasta el 2016, ya que las liquidaciones se perciben dos años más tarde. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba