Quantcast

Economía

El Gobierno exigirá a las autonomías que impongan recortes en educación y sanidad y ampliará sus posibilidades de copago

El Gobierno marca líneas rojas al ajuste: no afectará a los ministerios de Sanidad ni Educación

El Ejecutivo todavía no ha cerrado las líneas del nuevo ajuste que prepara pero sí sus líneas rojas. Los recortes no afectarán ni al presupuesto del ministerio de Sanidad ni al de Educación, según han revelado fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, sí habrá recortes en esas áreas para --según esas mismas fuentes-- "hacer sostenible el Estado del bienestar que nos podemos permitir". Eso significa que el ajuste en esos terrenos correrá a cargo de las comunidades autónomas.

La primera ola de ajustes ya recortó 10.000 millones en ambos departamentos (7.000 millones en sanidad y 3.000 más en educación, según las cifras del propio Gobierno). Fuentes del gabinete de Rajoy afirman ahora que el recorte de 30.000 millones que adelantó Reuters podría repartirse en varios ejercicios pero reconocen que tendrán que tocar las áreas sensibles del estado del bienestar: sanidad, educación, pensiones y dependencia.  Sin embargo, según los cálculos del Gobierno, el peso de esos gastos es de corte autonómico.

"Nosotros ya hemos hecho el esfuerzo que había que hacer" dice el ministro de Educación, José Ignacio Wert

Por ejemplo, en educación, la inversión del Estado es de 52.000 millones de euros de los que el 94% (49.000 millones) está en manos de las autonomías y el 6% restante (unos 3.000 millones más) está en manos del gobierno central. De hecho, el ministro José Ignacio Wert reconocía ayer públicamente que esos ajustes no irán a más a nivel estatal. "Nosotros hemos hecho ya el esfuerzo que había que hacer por el lado de los recursos y lo que había que limitar desde el gasto público se ha agotado salvo que se les pida a las familias y no estamos en un horizonte de pedir eso" aseguró ayer en la Cadena COPE. 

La proporción de gasto sanitario es similar mientras que la ley de dependencia corre exclusivamente a cargo de las autonomías. El Gobierno estima que los "ajustes" en esas áreas deberán correr a cargo de los gobiernos regionales.


El argumento oficial: "la mejora de la eficiencia"

Que el recorte no afecte a los ministerios de Sanidad y Educación no significa que esos ministerios no tutelen a las autonomías para lograr lo que las fuentes del Ejecutivo consultadas describen como "mejoras de eficiencia". El Ejecutivo espera esos ahorros por medio de tres vías:

  • El cierre de empresas autonómicas, también en el área sanitaria. En la actualidad 80 empresas públicas pueden quedar sometidas a revisión.
  • El uso de centrales de compra similares a las que ya se utiliza en la sanidad para otras áreas
  • La introducción de nuevos "criterios de renta en el pago de servicios", algo que el Gobierno sigue negando que constituya un copago. Así se hará, por ejemplo, en materia de dependencia donde se ampliará el copago. La documentación del gobierno que ya ha adelantado la ministra Ana Mato ha adelantado que se rebajarán las cuantías máximas que reciben los cuidadores (en la actualidad cifradas en 520 euros). 

El objetivo final es ampliar los recursos de que disponen las comunidades autónomas. Pese a que, oficialmente, se niega el término "copago", el esquema descrito por el gobierno sí permitirá a las autonomías instaurarlo en aquellos lugares en que los gobiernos regionales estimen oportuno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.