Quantcast

Economía

La Airef cree que el pago a las autopistas quebradas disparará el déficit

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)José Luis Escrivá, ha puesto en duda que España vaya a cumplir con el déficit del 3,1% comprometido para este año. "No es imposible pero va a costar", ha dicho Escrivá, quien cree que los ingresos están por debajo de lo previsto y además se ciernen importantes cargos sobre las cuentas públicas.

"Hay que tener en cuenta que está pendiente la responsabilidad social del Estado por las autopistas radiales (en su mayoría, alrededor de Madrid) quebradas, que no sabemos si se imputará en 2016, 17 o cuando se hará", ha asegurado el presidente de esta autoridad independiente recientemente creada. Se trata de un agujero que el Gobierno cifra en 3.000 millones de euros pero que el sector eleva a 5.000 millones.
De hecho, las "infraestructuras" son, junto a las pensiones, uno de los elementos que más tensionan las cuentas públicas según el experto independiente. Otros cargos que vendrán a las cuentas públicas serán "Bankia y el céntimo sanitario".
El que fuera director de Estudios de BBVA ha reconocido que la situación macro es ahora mismo favorable pero ha alertado de que "aún no hemos convencido a los mercados de la sostenibilidad de nuestras finanzas" y que hay escenarios que complicarían la bajada de la deuda pública. El menor peso de las importaciones aminora la recaudación por IVA mientras que Sociedades aún ingresa poco debido al efecto de los créditos fiscales tras tantos años de recesión.

Problemas territoriales

Escrivá cree que hay un problema de déficit estructural en algunas comunidades autónomas y en la Seguridad Social y que hay que afrontarlo "aunque políticamente es difícil" porque hay autonomías insolventes a la vez que el superávit municipal ya es estructural.
Por ello, la Airef está revisando las partidas de subvenciones más importantes y que suman en total 30.000 millones, de los que "10.000 son a medicamentos, 5.000 a políticas activas de empleo, todas ellas partidas que vamos a revisar para hacerlas más eficientes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.