Quantcast

Economía

Guerra total: Piqué sostiene que Rajoy avaló la entrada de Amparo Moraleda en el consejo de Airbus

El exministro Josep Piqué.

La renovación de la vacante dejada por España en el consejo del gigante aeronáutico Airbus se ha convertido casi en una comedia de enredo, suspendida provisionalmente por la muerte de cuatro empleados de la compañía en el accidente de Sevilla. La semana que viene, el Gobierno tiene previsto reanudar los contactos con los representantes de Francia y Alemania para evitar que en la Junta prevista para el próximo miércoles, 27, la expresidenta de IBM Amparo Moraleda ocupe la vacante dejada por el exministro Josep Piqué.

El Gobierno reanudará la semana que viene los contactos con Airbus para intentar orillar a Moraleda

En el área económica del Gobierno se sostiene con firmeza que la potente antena que a España le corresponde mantener en el consorcio aeronáutico debe sostenerla dentro de su consejo alguien de plena confianza. Y Moraleda no lo es. Así se ha hecho saber ya de manera informal al consorcio para que lo tenga en cuenta y se le va a ofrecer alternativas en el supuesto de que la interesada no tire antes la toalla y abandone la batalla. La más directa sería votar en contra de este nombramiento con el acompañamiento, entre otros, de los accionistas alemanes y franceses. Otra consistiría en retirar la votación del orden del día, aprovechando el debate que se suscitará en el punto tres sobre la agenda elegida. Candidatos alternativos dispuestos a este cómodo empleo, remunerado con más de 145.000 euros anuales, hay muchos: desde la expresidenta del ‘banco malo’ Belén Romana, patrocinada por el titular de Economía, Luis de Guindos, hasta el exministro de Defensa Eduardo Serra, pasando por aspirantes más frikis como la exministra de Sanidad Ana Mato, ahora sentada en los escaños del Grupo Popular.

Quedan dos semanas justas para la Junta de Airbus y Josep Piqué sigue en su defensa numantina de Moraleda asegurando a quien quiere oírle que él, aunque enfadado, se siente tranquilo, pues el nombramiento de la expresidenta de IBM estaba pactado, ni más ni menos, que con el propio Mariano Rajoy, algo que se desmiente de forma categórica en el Gobierno. En el Gabinete se niega también que se haya pedido a Piqué que continúe en el puesto, en contra de lo que ha difundido, pues había dejado de haber sintonía con él. De hecho, el año pasado asistió solo a tres de los siete consejos que celebró el consorcio, y eso que por cada asistencia tenía derecho a cobrar 15.000 euros.

Piqué solo asistió el año pasado a tres de los siete consejos que celebró el consorcio aeronáutico

“El Gobierno no puede tratar a Piqué como un traidor porque desde el principio le informó de que iba dejar el consejo de Airbus y de que su candidata para sustituirle era Amparo Moraleda”, refieren fuentes cercanas al exministro, quien comenta sentirse muy dolido por la forma “tan reduccionista” en la que el Ejecutivo de Rajoy está abordando este conflicto. Su tesis es que los accionistas de Airbus hace tiempo que han dejado de representar a los diferentes gobiernos que participan en la compañía aeronáutica y, por tanto, lo que prima es la independencia, “ya que se maneja información muy privilegiada para la industria de la Defensa”. De hecho, se fichó a Spencer&Stuart, un conocido head hunter, para buscar el candidato adecuado, aunque en el Gobierno, además de considerar ridículos estos argumentos, se sospecha que Moraleda había sido preseleccionada antes de encargar a la citada firma este cometido. Vamos, que se tiró el dinero.

Piqué ya ha confirmado que no estará en la Junta del día 27 porque le coincide con otra del grupo constructor OHL, compañía de la que es consejero delegado. En su entorno se enfatiza su irritación “por el espectáculo que el Gobierno está dando en Europa” y se culpa de ello, incluso, a antiguas vendettas. “No hay que olvidar que Ignacio López del Hierro, el marido de Cospedal, también aspiró a entrar en el consejo de Airbus y que quien, finalmente, decantó el nombramiento de Piqué fue el Rey Juan Carlos”, se comenta.

Malestar con otros nombramientos en la compañía

La movilización del Gobierno en contra de la candidata protegida por Piqué ha alcanzado también al ministro de Industria, José Manuel Soria. Según fuentes cercanas a la multinacional aeronáutica, Soria contactó telefónicamente con un alto ejecutivo del grupo para mostrar el enfado del Gobierno español con el posible nombramiento de Moraleda como consejera y tratar de hacer valer el 4,12% que el Estado español posee de Airbus a través de la Sepi. "Llamó hecho una furia, prácticamente colgó el teléfono", comentan. Las mismas fuentes señalan que el Gobierno ya mostró su descontento con el proceder de la compañía cuando a principios de enero Airbus nombró a Fernando Alonso presidente de la división de Defensa y Espacio, al frente del programa del A400M, "sin consultarlo". 

Soría telefoneó con cajas destempladas a un ejecutivo de Airbus para mostrar su enfado

La polémica en torno al nombramiento de la expresidenta de IBM en el consejo de Airbus se produce en plena crisis desatada sobre el programa del avión de transporte militar que fabrica la multinacional tras el accidente ocurrido el sábado en Sevilla. Los países que han recibido el aparato han decidido interrumpir las operaciones; también España ha suspendido los vuelos de los aviones en prueba. En Sevilla, más de 1.000 personas trabajan en el montaje final de la aeronave. España lleva comprometidos más de 5.650 millones de euros en el programa del A400M desde el año 2001 y ha encargado 27 aparatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.